Hace 102 años, una joven actriz e intérprete mexicana de nombre Esperanza Iris inauguró el Teatro de la Ciudad, un lugar que, aunque se construyó y salió adelante gracias a su fundadora, por años los mexicanos olvidaron el esfuerzo y la historia de la artista y de otras mujeres importantes.
Pero esto no solo le sucedió a la intérprete, sino a muchas otras mujeres que también han desaparecido del mapa por siglos, dándole valor solo y exclusivamente a lo que realizaron los hombres para el desarrollo de la humanidad.
Así, desde la prehistoria hasta la actualidad, pasando por la antigua Roma, la Revolución mexicana y el derecho al voto, cientos de mujeres han sido olvidadas; sin embargo, en este 2020, dos mexicanas feministas les dieron voz y el papel que merecen.
A través de #TuBarrioTeRespalda. Breve historia ilustrada de las mujeres (Grupo Planeta, 2020), Tamara De Anda y Andrea Arsuaga, mejor conocidas como Plaqueta y Andonella, respectivamente, se adentraron en la historia para exponer la vida y obra de las mujeres más importantes en áreas como el arte, la política, la historia y la cultura.
Por su parte, Plaqueta, quien se dedicó a investigar y a escribir el papel de las mujeres en este libro, asume que #TuBarrioTeRespalda no es solo para dar a conocer la vida cotidiana de las mujeres de todos los estratos sociales y culturas, sino también para reconocer a las grandes que pasaron a la historia con nombre y apellido.
En entrevista con Reporte Índigo, la también editora declara que, aunque todas las mujeres expuestas en el libro son queridas por ella, entre las historias que más le impactaron fue la de Esperanza Iris, una artista que, finalmente, y luego de años en el olvido, fue reconocida en 2008 al ponerle su nombre al Teatro de la Ciudad.
“Qué bueno, porque si no, se lo íbamos a grafitear en la fachada para que nunca se olvidara el nombre de esta chida”, se puede leer en el libro.
Asimismo, Andonella reconoce que entre las historias que ilustró, con las que más se queda son con las de las pintoras renacentistas y barrocas, como Judith Leyster, una mujer que por años se perdió entre las páginas de la historia debido a que algunas de sus obras se las atribuyeron a otros hombres pintores.
Un libro de amiga a amiga, para todas las mujeres
Para Plaqueta, aunque está claro que no son unas especialistas en historia para haber llevado a cabo esta publicación, sí son unas lectoras furiosas porque las mujeres sean más representadas y que se les dé el reconocimiento que tanto merecen.
Además, durante el proceso de edición, recibieron la ayuda de Gabriela Cano, doctora en Historia por la UNAM y profesora e investigadora de El Colegio de México.
“Ok, no somos nadie, no tenemos las credenciales ni la autoridad para lanzar un libro como este, pero si no lo hacemos nosotras lo va a sacar un señor otra vez, y ya basta, basta de esa apropiación. Y ya viendo que lo hicimos, qué bueno, porque lo hicimos con mucho esmero, con mucho cuidado, con mucho rigor y mucha pasión”, asume Plaqueta.
Durante su investigación, la editora comparte que, así como Andonella, le iba contando a sus amigas, pareja y gente cercana, lo increíble que era la historia de estas mujeres, pero también la sorpresa que se llevaba al desconocerlas.
En ese sentido, reconoce que, además de rigor y esmero, lo que las y los lectores podrán también encontrar es esa sorpresa y espontaneidad en #TuBarrioTeRespalda.
Así, tanto Plaqueta como Andonella invitan a jóvenes y adultos a leer su nuevo libro y también a darse la oportunidad de aceptar que, como ellas, no conocían gran parte de la historia de las mujeres y se motiven a seguir informándose.
“Nos emociona particularmente lo que vaya a pasar con las lectoras más chicas, que lo lleven a la escuela y que detone, avienten la bomba en el salón de clases y digan ‘es que no nos están contando la historia completa’”, dice Plaqueta.