La reparación, regeneración y reseteo forman parte de “El método de las 3 R” que propone la profesional de la salud Nathaly Marcus. Con más de 25 años de experiencia en temas de nutrición, la experta ha entendido que la salud significa mucho más que el bienestar del cuerpo.
Todo su conocimiento al respecto lo desarrolló y comparte en su nuevo libro El método de las 3 R (Grijalbo, 2023), que busca ser una guía para que el lector, por ejemplo, identifique qué alimentos les hacen daño y cuáles les brindan energía.
“Antes del COVID-19 empecé con la idea de escribir el método que he aplicado por más de 25 años en consulta con mis pacientes y que me ha traído grandes satisfacciones por los resultados que he visto, y no importa el síntoma, si es cáncer, Alzheimer o depresión, yo sé que si arreglo el intestino y logro apagar mi inflamación los síntomas mejoran muchísimo”, explica la autora, en entrevista con Reporte Índigo.
La primera fase del método es Reparación, cuyo objetivo es renovar todo aquello que se ha dañado por años por el estrés, el cigarro, el alcohol, los medicamentos, antibióticos, alimentos procesados, no tomar agua, no hacer ejercicio y por no dormir; es decir, por llevar un estilo de vida poco saludable.
La segunda fase es la regeneración, que busca reconstruir la barrera intestinal, fortalecer el sistema inmunológico, mejorar la microbiota para lograr una mejor digestión y así una vida más placentera. Mientras que la tercera que es Reseteo busca que la persona practique los hábitos de forma permanente como un estilo de vida y no como una imposición.
“¿Quién no quiere resetear su vida en cualquier momento? La verdad es que tenemos la oportunidad siempre, el cuerpo es tan noble que cuando le das las piezas correctas regresa a la resiliencia, creo que hoy estamos envejeciendo y esta es una enfermedad que se puede detener, hoy se puede revertir, se puede sanar”, considera la autora.
Con énfasis en la medicina funcional
Casi cuatro años y tres editores fue lo que tardó Nathaly Marcus en realizar este libro —que ya está a la venta en la mayoría de las librerías del país— en el que además explica la diferencia entre la medicina integrativa funcional y la convencional.
Cuando tenía 25 años, la autora dio a luz a dos niñas que nacieron con bajo peso, aproximadamente de un kilo cada una. La medicina convencional le ofrecía un tratamiento basado en bótox aplicado en el cuello de las pequeñas para que levantaran el cuello, porque no tenían tono muscular y valium todos los días.
En su desesperación, cuando las gemelas cumplieron 11 meses, Nathaly decide irse a San Diego, California, con una doctora osteópata, quien les manda a realizar estudios de sangre, les cambia la dieta y les receta suplementos. A las tres semanas sus hijas mejoraron, empezaron a gatear, a relajar sus hombres y dejaron de enfermarse.
“Después de eso decido irme a buscar la medicina funcional a Arizona y traigo a México toda esta serie de estudios para buscar qué está pasando con el cuerpo, es decir, la medicina funcional busca la raíz, en cambio la convencional sólo se enfoca en las ramas; vas al cardiólogo, al nefrólogo, pero no se ponen de acuerdo y cada uno te da una medicina, porque solo buscan tapar, pero no se cuestionan más”, considera la nutrióloga.
La medicina integrativa funcional toma en cuenta los factores emocionales, físicos, ambientales, estructurales, y hasta las creencias y pensamientos de la gente para analizarlos todos en conjunto bajo un concepto multidisciplinario.
Marcus considera que la medicina integrativa funcional, aplicada en este libro, ayudará al lector a transformar su percepción del autocuidado efectivo alimentándose intuitivamente, al saber sus sensibilidades e intolerancias.
“Quien hoy no se queja de dolor de cabeza, cansancio, estreñimiento, diarrea, inflamación, gases, eructo y reflujo, creo que es la epidemia del estrés y nuestro estilo de vida. Si yo te propongo que 15 días puedas dejar alimentos procesados y sanemos tu intestino y que la segunda fase estés otros 15 días comiendo alimentos sanos que crecen del suelo con colores y pigmentos y empieces a poner atención en tus emociones, en tu ejercicio, en tu actividad física, en cómo te hablas y te tratas a ti mismo todos los días, mejorarás.
“Finalmente tenemos que trabajar con la mente y el cuerpo, entonces, este libro abarca este conjunto, esta fusión de empezar a ver la psicología y la fisiología juntas, porque un pensamiento genera una reacción fisiológica en tu cuerpo, uno negativo te sube la presión o te genera reflujo. Entender que el cuerpo es un todo y que todo afecta”, finaliza la autora.
Eres más que tu peso
Nathaly Marcus recomienda dejar de preocuparse por el peso y poner más atención en una salud integral, en cómo se quiere vivir y envejecer, por lo que critica a los creadores de contenido que fomentan la gordofobia al hablar de dietas sin conocimiento.
“Deja de poner atención al peso, porque este es una consecuencia de tu estilo de vida, igual que dormir bien y tener más energía. Le damos tanto énfasis al peso, y no, deberíamos darle a la energía y al sueño, porque si tú comes bien y estás sano vas a dormir mejor y tendrás más energía y, por consecuencia, vas a bajar de peso y a subir músculo”, opina la autora.