Las obras más representativas de la pintora mexicana Remedios Varo estarán nuevamente disponibles para el público a partir de este miércoles 18 de septiembre en el Museo de Arte Moderno de México, ubicado en la primera sección del Bosque de Chapultepec.
Estamos a solo 2 días! 📢 Las piezas emblemáticas de la colección formarán parte de la exposición “Una tuna y una torre de luz sobre un pupitre”.
No te pierdas la inauguración este 18 de septiembre a las 19 h. #60AñosMAM
Entrada libre. pic.twitter.com/szAoqOSkxM— Museo de Arte Moderno (@museoAmodernoMX) September 16, 2024
De acuerdo con el museo, la exhibición formará parte de la exposición a la que han denominado ‘Una tuna y una torre de luz sobre un pupitre: Ficciones de la modernidad’ que también contará con obras de Frida Kahlo, Diego Rivera, David Alfaro Siqueiros y Leonora Carrington.
La exposición, que se desarrollará en el marco de los 60 años del Museo de Arte Moderno, ‘se centra en la pregunta sobre qué es lo que define la modernidad artística en México a partir de ejes como el nacionalismo, la internacionalización, el sueño latinoamericano, el estatus de vanguardia y la modernización del país’.
La inauguración se realizará este próximo miércoles 18 de septiembre a las 7 de la noche en la sala B y la entrada será gratuita. A partir de esa fecha, la exposición estará disponible dentro de los horarios del museo: de martes a domingo de 10:15 de la mañana a 5:45 de la tarde, con un costo de entrada general a sus instalaciones de $90 de martes a sábado, pues los domingos la entrada es libre.
¿Quién fue Remedios Varo?
María de los Remedios Alicia Rodriga Varo Uranga fue una pintora surrealista, escritora y artista gráfica española exiliada política y naturalizada mexicana que llegó a México en 1941, donde se dio a conocer a nivel mundial.
Remedios tuvo amistad con André Bretón, Frida Khalo, Diego Rivera, Leonora Carrington, Octavio Paz, entre otros intelectuales de la época; asimismo, colaboró con Marc Chagall. Sus más de 100 obras son consideras entre las más sobresalientes del surrealismo.
La pintora murió prematuramente a los 54 años en 1963. Su esposo Walter Gruen recolectó sus obras y las donó al Museo de Arte Moderno de México, y en 2001 fueron declaradas monumento artístico mexicano.