Reloj del fin del mundo: tras conflicto entre Rusia y Ucrania resuenan los 90 segundos para la “medianoche”
El también llamado "Reloj del Apocalipsis" es una metáfora que advierte sobre lo cerca que está el planeta de ser destruido por tecnologías peligrosas
Luis HernándezCientíficos de la Universidad de Chicago, Estados Unidos, crearon en 1947 el llamado “Reloj del fin del mundo” o “Reloj del Apocalipsis” (“Doomsday Clock”) con la finalidad de advertir por desastres que pongan en peligro a la humanidad. Este se ajusta cada año de acuerdo con los eventos globales y ahora volvió a moverse, cerca de la medianoche, gracias a la escalada en el conflicto bélico entre Ucrania y Rusia, al que han calificado en redes sociales como el inicio de la “Tercera Guerra Mundial”.
“El reloj ahora está a 90 segundos de la medianoche, lo más cerca que ha estado de una catástrofe global“, advirtió el Comité de Ciencia y Seguridad del Boletín de los Científicos Atómicos tras realiza el ajuste desde enero del 2023.
Cabe destacar que quienes también son responsables de que el segundero continúe su marcha son Israel, Hamás e Irán, y los avances en materia nuclear de naciones como Estados Unidos y China. De igual forma, el cambio climático está relacionado.
¿Cuántas veces se ha movido el Reloj del Apocalipsis?
El Reloj del Apocalipsis se creó luego de la carrera armamentística nuclear entre Estados Unidos y la Unión Soviética, periodo conocido como la Guerra Fría. Desde entonces se ha manipulado un total de 25 veces. A continuación te presentamos algunas de estas:
En 1947: marcó 7 minutos por la Guerra Fría.
En 1949: marcó 3 minutos: pues la Unión Soviética prueba su primera bomba nuclear.
En 1991: marcó 17 minutos con el fin de la Guerra Fría y el colapso de la Unión Soviética, además del desarme nuclear.
De 2015 a 2017: marcó 3 minutos debido al avance nuclear de Corea del Norte.
De 2020 a 2021: marcó 100 segundos por las tensiones internacionales y la crisis del cambio climático.
¿Cuál es el origen del Reloj del Apocalipsis?
Todo comenzó cuando Hyman Goldsmith le pidió a la artista Martyl Langsdorf que diseñara la portada de la edición de junio de 1947 del “Bulletin”, primer número publicado como revista en lugar de boletín informativo. Martyl estaba casada con el físico, Alexander Langsdorf, que trabajó en el Proyecto Manhattan mientras estaba en la Universidad de Chicago.
“En un principio, la artista pensó en utilizar el símbolo del uranio, pero al escuchar a los científicos que habían trabajado en la bomba, mientras debatían apasionadamente las consecuencias de la nueva tecnología y su responsabilidad de informar al público, percibió su sentido de urgencia. Así que dibujó un reloj para sugerir que no nos quedaba mucho tiempo para controlar las armas atómicas“.
Fue hasta el 2007 cuando el diseñador gráfico Michael Bierut reinventó la icónica imagen.