Una reja de seguridad y obras que cuestionan el capitalismo en el Museo Jumex
El recinto presenta dos exposiciones con obras de artistas de América Latina: Liberty & Security, de Débora Delmar, y la colectiva Siluetas sobre maleza. Propuestas que cuestionan los sistemas de poder
Abida VenturaEl Museo Jumex alberga, como parte de su programa de otoño, una serie de exposiciones con obras de artistas latinoamericanas.
A la par de la pieza experimental del artista Clotilde Jiménex, el recinto presenta las muestras Liberty & Security, de Débora Delmar (Ciudad de México, 1986), y Siluetas sobre maleza, que reúne obras de seis artistas de diferentes países de América Latina. Un programa que acerca al público a discursos artísticos que, desde la práctica contemporánea latinoamericana, cuestionan los sistemas de poder y el capitalismo.
Ver esta publicación en Instagram
“El programa de este momento muestra varios tipos de prácticas pertinentes aquí en las Américas, de artistas que producen obras, que salen en performances, acciones u otros procesos de producción críticos”, comentó durante la conferencia de prensa para presentar las exposiciones el director del recinto Kit Hammonds, curador en jefe del museo.
Débora Delmar instala reja de seguridad en el museo
Débora Delmar lleva al museo piezas como Gate for Museo Jumex, que consiste en un reja ubicada en el sótano del recinto, la cual se abrirá y cerrará en determinados horarios con apoyo de guardias del museo.
Según el museo, la instalación fue fabricada con barras tubulares cuadradas de acero PTR y se basó en un diseño estándar que suele encontrarse protegiendo la entrada en propiedades comerciales y privadas de la Ciudad de México.
Ver esta publicación en Instagram
En ese mismo espacio, la artista colocó dos espejos de seguridad de cúpula completa (Guarded View ) y un cuadro (Liberty Roses) elaborado por un rotulista que reproduce una tela de una famosa tienda departamental en Londres, que es donde actualmente habita la artista. Se trata de Liberty London, “una tienda de lujo departamental que tiene una historia de importación de productos del extranjero, con una agenda imperialista o colonialista”, comentó la artista.
Con esta pieza, según Delmar, busca reflexionar en torno a cómo se habita la arquitectura capitalista, espacios donde “se utilizan diversos estrategias para controlar y vigilar el movimiento de personas”, como los bancos y aeropuertos.
Sobre la exposición Siluetas sobre maleza
Por otro lado, la muestra Siluetas sobre maleza presenta obras de las artistas Minia Biabiany (Guadalupe,1988), Vivian Caccuri (Brasil, 1986), Frieda Toranzo Jaeger (México, 1988), AnaMendieta (Cuba, 1948 – EE.UU., 1985), Nohemí Pérez (Colombia, 1962) y Vivian Suter(Argentina, 1949). Una curaduría que da cuenta de la producción artística en AL hecha por mujeres de diversas generaciones, quienes exploran las asociaciones entrelazadas del cuerpo, la tierra y la identidad en la historia y el presente del continente.
Las piezas de estas artistas, destaca el museo, “están unidas por el uso de estrategias poéticas para interpelar al poder”.
Frieda Toranzo Jaeger, una de las participantes en esta exposición colectiva, dijo que su trabajo “se pregunta cómo se habita el capitalismo y cómo y dónde nos habita el capitalismo”, pues considera que este sistema económico dominante “nos habita desde nuestros deseos, ideologías, desde cómo construimos todos los sistemas. Pareciera que es como una máquina imparable que define toda nuestra vida y hasta el futuro”.