Cuando la comitiva del Festival Internacional de Cine de Guanajuato (GIFF) visitó la Berlinale en febrero pasado, vieron un futuro próximo que afectaría a la industria fílmica mundial, un escenario desolador que ya anunciaba el cierre de salas de exhibición.
Fue por eso que el equipo de Sarah Hoch, directora del GIFF, empezó a planear su edición con dos fechas tentativas, la que siempre han manejado a mitad de año en pleno verano, de julio 17 al 26 o con la alternativa de recorrer el encuentro fílmico hasta septiembre.
Ayer, el GIFF al fin se pronunció, para anunciar que su edición 2020 se postergará a 18 al 27 de Septiembre 2020 en San Miguel de Allende y Guanajuato Capital, y en entrevista con Reporte Indigo, Hoch expresó que para garantizar las medidas de seguridad sanitaria, se reestructurará la manera de hacer esta muestra del séptimo arte, comenzando por hacer cuatro autocinemas.
Los dos lotes que Hoch menciona se encuentran en San Miguel de Allende, mientras que todavía se encuentran revisando opciones en la capital del estado del Bajío, ella piensa en que se pueda emular una atmósfera como en los autocinemas de los años 50, en los que se servían bebidas y aperitivos en la comodidad del automóvil, esto evidentemente para guardar distancia entre los cinéfilos.
Este festival que llega ahora a su vigésimo tercer edición, buscará que la mayoría de las proyecciones sean en espacios abiertos, para seguir con los lineamientos de salud, por lo que también se tiene contemplado realizar funciones como estilo de picnic.
Desde su inicio, conocido como Expresión en Corto en 1998, el GIFF ha ido creciendo conforme el público guanajuatense lo ha ido conociendo, siendo parteaguas en actividades gratuitas y llevando el cine a lugares como los panteones municipales, e incluso los icónicos túneles de Guanajuato, además de haber sido el encuentro fílmico en México punta de lanza en traer experiencias de Realidad Virtual (VR), pero para este año, varias de estas actividades, cambiarán o se harán con sumo cuidado.
“Realidad Virtual hemos tomado la decisión de mandarlo a plataformas ya, por el contagio por los ojos y ya estamos negociando con plataformas internacionales de VR y vamos a subirlo, también vamos a subir un 40 por ciento también a plataformas, para los que no pueden salir o viajar”, platica Hoch.
Festival seguro, presupuesto en duda
El GIFF año con año lucha por sacar un festival de calidad internacional, con un presupuesto modesto en comparación al de las grandes muestras de otras latitudes, simplemente para el 2019 apenas contaron con cinco millones de pesos para hacerlo, pero debido a la crisis sanitaria que ocurre actualmente, esta cifra ni siquiera se sabe si se tendrá contemplada.
El Instituto Mexicano de Cinematografía (IMCINE) ha estado en conversaciones con el GIFF para solventar esta situación, Hoch todavía no cuenta con una cifra segura por parte de este mecanismo cultural dependiente de la Secretaría de Cultura.
“La relación y la línea de comunicación con IMCINE como con el estado (de Guanajuato) ha sido muy buena, nos sentimos muy apoyados, respaldados y sabemos que van a ser tiempos difíciles para todos, pero siento una gran comunicación y coordinación y vamos a sacar el mejor evento que podamos con el presupuesto que podamos juntar”.
Estudiantes siguen adelante
Otro evento icónico que caracteriza al GIFF es su Rally estudiantil, en el que se forjan próximos cineastas para hacer durante 48 horas cortometrajes, Hoch expresa que este núcleo del festival sigue adelante hasta ahora, aunque estarán al pendiente de si sería necesario suspenderlo.
Los equipos de rodaje han estado puliendo su preproducción al máximo, por lo que Hoch espera que de suceder los rodajes, los estudiantes lleguen con plenitud al grabar sus cortometrajes en menos de dos días a contrarreloj.
Actualmente el grupo de estudiantes que conforma la parte de Identidad y pertenencia, proyecto que se encarga de desarrollar cortometrajes de documental en el entorno de Guanajuato, también se encuentran sin poder grabar, por lo que solo desarrollan su trabajo de mesa en casa.