¿Regresará David Bowie?

Antes de que Madonna o Lady Gaga causaran algún tipo de shock cultural, David Bowie ya había impactado el mundo de la música y la moda a base de una camaleónica personalidad en escena (y talento de sobra). Esto es algo que las nuevas generaciones deberían saber, algo así como un breve curso de la Historia de la Cultura Pop.

Juan Antonio Zertuche Juan Antonio Zertuche Publicado el
Comparte esta nota

Antes de que Madonna o Lady Gaga causaran algún tipo de shock cultural, David Bowie ya había impactado el mundo de la música y la moda a base de una camaleónica personalidad en escena (y talento de sobra). Esto es algo que las nuevas generaciones deberían saber, algo así como un breve curso de la Historia de la Cultura Pop.

Pero mientras Bowie siga recluido –no ha aparecido en un escenario desde noviembre de 2006–, parece que la única manera de mantener vivo su legado es a través de videos de YouTube*… o con la primera gran retrospectiva de su trabajo en el museo más importante de arte y diseño del mundo.

Entretanto, seguimos esperando a que Bowie anuncie su regreso en alguno de esos festivales dispuestos a desembolsar grandes cantidades de dinero por reunir bandas y resucitar la carrera de leyendas (The Libertines recibió un millón de libras por reunirse en Reading Festival el año pasado), el museo Victoria and Albert (V&A) de Londres exhibirá del 23 de marzo al 28 de julio de 2013 “David Bowie Is”, una retrospectiva que reúne por primera vez 300 objetos que definieron el trabajo artístico de la estrella de rock.

Letras de canciones escritas a mano, vestuario original, la icónica moda que vistió desde la década de los 60 hasta finales de los 90, fotografías, filmes, videos musicales, decoración de escenarios, el arte de los álbums e incluso algunos de sus instrumentos personales formarán parte de la exhibición.

Y por supuesto no podían faltar los trajes que vistió su alter ego Ziggy Stardust, vestuario diseñado en 1972 por Freddie Burretti, así como las icónicas fotografías de Brian Duffy, quien creó la portada de “Aladdin Sane” de 1973 en la que Bowie aparece con un rayo de colores pintado en el lado derecho de su rostro.

Bowie es uno de los personajes de la cultura pop que más interacción ha tenido con el campo de la moda. Gracias a su extravagancia, el cantante vistió durante la gira de Aladdin Sane en 1973 atuendos diseñados por Kansai Yamamoto, la diseñadora japonesa de moda contemporánea más importante de la década de los 70 y 80.

Además, el V&A también incluirá el abrigo Union Jack que fue diseñado por el fallecido Alexander McQueen y que Bowie usó en la portada del álbum “Earthling”, en 1997.

Durante el apogeo de su carrera, Bowie inspiró a otros artistas para colaborar en la elaboración de su imagen. Tal es el caso del ilustrador belga Guy Peellaert, quien creó el arte de portada de “Diamond Dogs” en 1974; así como el fotógrafo inglés Edward Bell, comisionado para trabajar las portadas de “Scary Monsters” en 1980 y el breve paso de Bowie por la banda de hard rock Tin Machine (1989-1992).

“La exhibición explorará la amplia gama de colaboraciones de Bowie con artistas y diseñadores en los campos de la moda, el sonido, los gráficos, el teatro, el arte y el cine”, dice el comunicado oficial del V&A. Y es que con 50 años de carrera recién cumplidos en 2012, David Bowie, de 65 años de edad, estampó su selló más allá de la música.

Prueba de ello es “The Man Who Fell to Earth” (o “El hombre que vino de las estrellas”)del director Nicolas Roeg, filme de 1976 que marcó el debut protagónico de Bowie y cuya historia –un extraterrestre que llega a la tierra en busca de agua para su planeta– le quedaba como anillo al dedo al cantante.

Para aquellos afortunados fans y curiosos que asistan al V&A de marzo a julio en Londres, también podrán ver “objetos personales nunca antes vistos como storyboards, set lists y letras de canciones escritos con puño y letra, así como bocetos del propio Bowie, partituras musicales y algunas entradas de diario que revelan la evolución de sus ideas creativas”.

 

Museos del rock

Este año otros dos museos presentarán en sus salas exposiciones relacionadas al rock.

En el EMP de Seattle, actualmente se está exhibiendo “Hear My Train a Comin’: Hendrix Hits London”, que presenta objetos del legendario guitarrista Jimi Hendrix usados durante los 9 meses en los que su carrera explotó en Londres, durante la década de los 60. Y en Washington, el National Museum of Women in the Arts presenta “Women Who Rock: Vision, Passion, Power”, una exposición que cubre a las figuras femeninas dentro de la música, desde la década de los 20 con cantantes de blues como Ma Rainey, pasando por Billie Holiday y Janis Joplin, hasta llegar a las estrellas pop como Tina Turner, Madonna y Lady Gaga.

 

*ACTUALIZACIÓN: En la madrugada del 8 de enero, la fecha de su cumpleaños número 66, David Bowie anunció a través de su sitio oficial un nuevo sencillo “Where Are We Now” acompañado de un nuevo video. Además, el 11 de marzo estará lanzando “The Next Day”, su álbum número 30 (en el mismo mes que el museo V&A de Londres presenta su retrospectiva. David Bowie tenía casi 10 años sin lanzar nueva música. 

Síguenos en Google News para estar al día
Salir de la versión móvil