La crisis sanitaria fue un duro embate para las actividades culturales de manera presencial; ahora, a un año y medio de distancia del momento más álgido, al fin se recupera el acercamiento a festivales, sobre todo aquellos que están fuera de la Ciudad de México.
Este es el caso de Cuórum Morelia, que durante 2020 tuvo que suspender de manera definitiva su operación presencial y solo tuvo una breve aparición en línea con cortometrajes; sin embargo, ahora, renuevan su compromiso de llevar el cine LGBT+ a esta ciudad colonial, pese a tener un presupuesto limitado.
Su codirector Antonio Harfuch Álvarez comenta que a diferencia de años anteriores en los que operaban con un presupuesto de dos millones de dólares, ahora han sacado el festival con prácticamente el esfuerzo del equipo, por lo que hace un llamado a que el cine siga teniendo apoyo por parte del gobierno federal.
“La verdad es que nos recortaron desde el año pasado todos los sueldos, las posibilidades de buscar salir adelante con un proyecto, entre la pandemia y la situación que se está viviendo. Ahorita, pues la verdad sí nos preocupa muchísimo”, indica Harfuch Álvarez, en entrevista con Reporte Índigo.
Cuórum Morelia, que se llevará a cabo del 5 al 8 de diciembre, este año se enfocará en la competencia de cortometrajes, de los que salieron 9 seleccionados, todos son dirigidos por mujeres. El codirector espera que este tipo de esfuerzos sea visible para poner el ejemplo de cómo ellos son un festival en resistencia.
“Es también el comenzar una discusión que vamos a llevar en Cuórum, de cómo los festivales deben de ser apoyados por el gobierno de México, y asegurar que más allá de que se estén haciendo cambios políticos o de administraciones, pues el típico compadrazgo, de que te tienes que llevar bien con tal secretario, porque si no, no te apoyan, se acabe”, describe preocupado el organizador.
El jurado de este año es encabezado por ponentes de la comunidad LGBT+ en México, como lo son la actriz Morganna Love, las cineastas Astrid Rondero y Fernanda Valadez, el activista Enrique Torre Molina y la productora Ana Zamboni.
“Ojalá estos cortometrajes puedan seguirse viendo en más festivales presenciales, pero también en la virtualidad. El regreso no está siendo fácil, somos muy poca gente en el equipo, vaya, no es queja, pero sí es como el hecho de hasta dónde te puedes comprometer como festival, porque la parte en línea, también tiene sus dificultades”, agrega.
Quien resulte con el fallo del jurado se hará acreedora de la estatuilla Camelina de Plata diseñada por Sangre de mi Sangre, además de una bolsa de 50 mil pesos que este año fueron patrocinados por el medio digital Homosensual.
Selección 100 por ciento femenina en Cuórum Morelia
Este 2021, resultaron seleccionados 9 cortometrajes, dirigidos por 10 directoras, uno de ellos proviene de Guatemala, y Antonio Harfuch Álvarez comenta, que esta decisión se tomó a conciencia, porque incluso desde la convocatoria, hubo más mujeres inscritas, lo que denota que la industria fílmica al fin está teniendo paridad de género.
“Cuando vimos que eran puras mujeres, también el mensaje que queremos mandar, sobre todo, es que están seleccionadas en una competencia, porque su trabajo está interesando, es lo que Cuórum viene siguiendo, y más allá de la misandria, o sea el odio a los hombres, es apoyar a estas mujeres que es una de las misiones que tuvimos en un inicio en el festival”, argumenta el organizador.
Entre los temas que se manejarán en los cortometrajes están los feminicidios, el derecho a decidir el aborto, el VIH, el abuso sexual y la transfobia, entre otros; la competencia abarca tanto el género documental como la ficción.
“Lo que sería ideal es que habláramos en un futuro no del género, sino de justamente los títulos, de porqué quedaron seleccionados, para eso nos falta un camino largo, por afirmar nuestra identidad, pero por hacer quórum, para que estas perspectivas se sigan discutiendo, que los temas que se están trabajando en la selección oficial en competencia, vaya más allá de quien ganó el concurso, sino para qué lo ganó y qué es lo que nos está diciendo en este momento”, reitera.
Para lograrse ver los cortometrajes en competencia, además de una selección especial de largometrajes, Cuórum Morelia logró este año un convenio con Cinépolis, en sus salas tradicionales del centro de la capital de Michoacán, en la calle de Santiago Tapia, donde además será su centro de operaciones.
“La Universidad de Morelia también va a ser sede oficial de Cuórum Morelia, en la Universidad Latina de América se va a hacer el programa académico, también es darle al festival este enfoque universitario. Y en la sala alternativa Jeudi 27, al lado de Cinépolis, ahí vamos a estar proyectando los cortometrajes que van a competir por el premio al público”, subraya.