Desde que el trabajo de escritoras mujeres ha empezado a tener más presencia en México, la literatura se ha enriquecido de temas que se habían relegado al plano doméstico, como la maternidad y la crianza.
En las librerías ya no solo se encuentran los tradicionales manuales de crianza que hasta hace unos años llenaban las estanterías dedicadas a esta cuestión. Ahora también hay novelas, ensayos, antologías poéticas que exploran la maternidad en toda su diversidad.
Seleccionamos aquí algunas de esas publicaciones que, más que romantizar el ideal materno, comparten las múltiples experiencias de ser madre, con las culpas y contrariedades que conlleva. Muchas de esas reflexiones no dejan de cuestionar la maternidad como mandato social.
In vitro, Isabel Zapata
Descrito como un ensayo sobre el embarazo y la maternidad, este libro tiene como hilo conductor la experiencia de fertilización in vitro que la escritora y ensayista atravesó para concebir a su hija.
Construida de forma fragmentaria, In vitro (Almadía, 2021) se puede leer como un diario de maternidad en el que la autora registra lo que sucede con su cuerpo en este procedimiento doloroso y plagado de incertidumbre, cuestiona sus deseos de ser madre y el discurso médico machista al que cualquier mujer embarazada está sujeta.
Sus páginas también conducen a reflexiones profundas sobre la posibilidad del cuerpo femenino de procerar y dar vida:
“Desde que somos gestadas en el vientre de nuestra madre, las mujeres llevamos una cantidad finita de óvulos en el cuerpo, de modo que al dar a luz a una niña una mujer pare también los óvulos que podrían hacerla abuela”, comparte la autora en las páginas del libro.
Según la autora, este libro es también una manera de “romper con el pacto de silencio” que hay en torno a temas dolorosos de la maternidad.
[Una madre biológica es la que nutre, la que alimenta, la que provee el ambiente en el que un niño se desarrolla física y biológicamente.]
In Vitro, Isabel Zapata
🫀 pic.twitter.com/YzQVPWTYW1— karenn joy ✶ tortured poet (@karennjoy_) May 10, 2022
Fruto, Daniela Rea Gómez.
Más que un libro sobre maternidad, Fruto (Ediciones Antílope/UAM-Xochimilco, 2022) habla sobre los cuidados, ya que no todas las mujeres son madres, pero todas hemos cuidado, advierte desde el principio la escritora y periodista Daniela Rea Gómez.
A lo largo de sus páginas, este volumen que recoge 14 testimonios de mujeres mexicanas de distintas generaciones va desvelando distintas experiencias sobre la crianza y los cuidados, muchas veces marcadas por entornos de violencia y precariedad.
En Fruto, la periodista entreteje estos testimonios con la relación con su madre y su propia experiencia, mediante un diario de crianza que comenzó a registrar desde 2014, cuando nació su primera hija. Ese diario, dice, fue una manera de conversar con ella misma y de plasmar ahí las fragilidades y contradicciones de la maternidad
Destacan también las reflexiones que la autora comparte en torno a citas de escritoras, filósofas o artistas que han escrito sobre el tema.
“No todas somos madres, pero todas hemos cuidado y hemos sido cuidados”.
En el marco del El Día Internacional de los Cuidados y el Apoyo, recomiendo el libro “Fruto” de Daniela Rea Gómez, que retrata las distintas caras de lo que implica cuidar de otros. pic.twitter.com/UuRc7dl8SL— Luz Elena González Escobar (@LuzElena_GE) October 29, 2023
Innecesárea, Jessica Anaid Hernández
Es un breve, pero poderoso poemario, en el que esta autora originaria de Saltillo logró cicatrizar las heridas emocionales que le dejó el nacimiento de sus dos hijos a través de cesáreas, pues además de los efectos secundarios inmediatos que padeció, está convencida que fueron procedimientos quirúrgicos innecesarios.
Innecesárea (Tierra Adentro/FCE, 2023) incluye poemas, haikus y ensayos breves sobre esta práctica médica que se usa de manera arbitraria en los hospitales, pese a las recomendaciones de organismos internacionales que insisten en los riesgos que conlleva.
El volúmen, que la autora describe como su propio nacimiento, detona reflexiones en torno a la culpa materna, el cuerpo femenino, el embarazo, el parto como un proceso culturalmente secuestrado por los hombres. Algunos poemas, por ejemplo, hacen referencia a relatos bíblicos o de tradición grecolatina en los que el proceso de nacimiento se atribuye a figuras masculinas.
Germinal, Tania Tagle
En su obra, la escritora y ensayista ofrece un recorrido íntimo por las distintas etapas de la maternidad, desde la gestación hasta la crianza, mientras entrelaza sus propias experiencias y cuestionamientos con una exploración profunda de conceptos clave como lo monstruoso y el milagro. Así se dialoga al mismo tiempo con ella y con pensadores romanos, como Tito Livio, entre otros, para rastrear dónde se gesta y cómo se transforma la idea de monstruo y de cómo se transforma el cuerpo de una embarazada.
O en la segunda parte, donde Tagle se acerca al momento del parto concebido como milagro, alumbramiento, trazando la genealogía del término a través del judaísmo, de los mitos griegos o de San Agustín. Finalmente, llegamos al momento de la adquisición del lenguaje, a la crianza, con esa sorpresa, ese thauma que pone en conversación a Tales de Mileto, a María Zambrano o a Sócrates.
Además, Tagle comparte cómo la maternidad ha influido en su identidad como escritora y en su trayectoria profesional, desafiando la noción de que la realización profesional y la maternidad son incompatibles.
En Germinal, de @Tania_Tagle, encontré una luz en la oscuridad del embarazo y la crianza. pic.twitter.com/2r23bUahVO
— Gabriela (@varadaqui) October 8, 2023
Radicales libres, Rosa Beltrán
La novela explora la complejidad de la mujer y la maternidad en una sociedad con una doble moral arraigada. A través de las experiencias de la protagonista, desde su adolescencia hasta la adultez, se reflexiona sobre el uso del cuerpo de las mujeres y su papel en la sociedad.
La narrativa sigue a tres generaciones de mujeres, revelando sus luchas, sueños y desafíos. La protagonista comparte con su hija las decisiones difíciles que ha enfrentado, incluyendo el abandono de su madre y la posterior partida de la hija debido a la inseguridad que se vive en México.
En este contexto, la maternidad emerge como un tema central, explorando cómo las mujeres enfrentan la crianza de sus hijos en medio de circunstancias cambiantes y desafiantes. A través de una mirada feminista y subversiva, la novela ofrece una reflexión profunda sobre la experiencia de ser mujer y madre en un mundo en constante evolución.
“Solo se envejece desde el momento en que nos abandona la idea de que nos espera lo mejor y se instala en cambio la certidumbre de que la vida, nuestra vida, es lo que fue”.
“Radicales Libres”, Rosa Beltrán
📷Man Ray pic.twitter.com/jw4ROgoDVf— literland (@literlandweb1) March 4, 2023
Línea nigra, Jazmin Barrera
Barrera comparte su experiencia de embarazo como un relato íntimo y revelador que va más allá de los aspectos físicos de gestar vida. A través de una prosa reflexiva, la autora entrelaza su propia historia con eventos significativos, como el terremoto del 19 de septiembre de 2017 en México, que simbólicamente coincide con su proceso de gestación.
La obra, que transita entre ensayo, el diario íntimo y la crónica, explora cómo este periodo de transformación física también desencadena una profunda exploración emocional e intelectual sobre la identidad femenina.
Además, explora la obra de mujeres como Rosario Castellanos, Frida Kahlo, Virginia Woolf y Margaret Atwood, quienes abordaron la maternidad a través de la pintura, la fotografía y la literatura.