Reflexionan con el arte sobre ser migrante en Reino Unido

La identidad, las barreras lingüísticas y la incertidumbre por la pandemia fueron algunos de los temas explorados en un encuentro artístico que reunió a más 60 creadores emergentes y profesionales radicados en ese país 
Abida Ventura Abida Ventura Publicado el
Comparte esta nota

Más de 60 artistas emergentes y profesionales mexicanos radicados en Reino Unido dieron a conocer en Londres su trabajo, como parte de la convocatoria I Present: Historias de la diáspora mexicana en el Reino Unido, lanzada por la Embajada de México en ese país con el fin de promover sus obras, pero también para reflexionaran en torno a los aspectos cotidianos de sus experiencias como migrantes en esa nación.

Las obras seleccionadas en esta convocatoria, entre las que destacaron escultura, pintura, bordado, fotografía y piezas  performance, fueron exhibidas  durante un par de días, a principios de abril, en el corazón de Belgravia, en Londres, en el pop-up cultural Sor Juana Inés de la Cruz de la Embajada de México en Reino Unidos.

De acuerdo con la  Embajadora  Josefa González-Blanco, se trató de un encuentro sin precedentes, pues además de la respuesta masiva que tuvo la convocatoria, ha sido una oportunidad para conocer las inquietudes de la diáspora mexicana en Reino Unido.

“Los artistas transmitieron su identidad cultural y los desafíos de navegar en un nuevo entorno, unos utilizando colores vibrantes para celebrar su herencia y expresar un sentido de pertenencia, mientras que otros optaron por tonos más tenues y formas abstractas para transmitir sentimientos de desplazamiento o añoranza”
Josefa González-BlancoEmbajadora

Uno de los temas que sacó a relucir esta convocatoria, explicó la Embajadora, fue la barrera lingüística que al principio enfrentan algunos mexicanos, así como la desazón que provocó la pandemia. 

“Llamó nuestra atención lo mucho que la comunidad quería decir sobre la adaptación y lo limitante que puede ser el no manejar otro idioma, el cuestionamiento del aquí y el allá constante y el de lograr pertenecer. 

“Creo que además la pandemia fue una experiencia muy importante y difícil para todos, y eso también se sintió en nuestra comunidad, no se sabía cuándo iba a ser posible viajar con normalidad y volver a ver a nuestras familias”, agregó la Embajadora. 

“Es cuando la distancia se vuelve más consciente, así que las obras de arte presentadas en la exposición mostraron una expresión diversa y vibrante de las experiencias y sentimientos de cada artista sobre vivir en un país diferente en la normalidad y en situaciones extraordinarias como lo fue la pandemia”, dijo González-Blanco.

González-Blanco sostuvo que uno de sus mayores proyectos desde que llegó a  Reino Unido ha sido entablar un contacto directo con la comunidad mexicana, la cual está conformada por al menos 18 mil personas en diferentes puntos del país. 

“Estamos constantemente convocando a hacer comunidad, a continuar los lazos, a practicar nuestro idioma, a que los padres registren a sus hijos como mexicanos en nuestra Área Consular, queremos que continúen nuestras tradiciones, que sean celebradas, buscando su autenticidad, para difundir nuestra hermosa cultura en este país”,  dijo González-Blanco, quien suele realizar  caminatas en grupo y picnics con la comunidad mexicana, tanto en Londres como en otras ciudades.

Un escaparate para la cultura mexicana

El pop-up cultural ‘Sor Juana Inés de la Cruz’ de la Embajada de México en Reino Unido se ha convertido en un punto de encuentro para la comunidad mexicana en aquel país.

Constantemente se realizan allí actividades culturales. Otras exposiciones que se han presentado en este espacio, según la Embajadora  Josefa González-Blanco, han sido “Matices de una crisis”, donde artistas expresaron su experiencia durante la pandemia, y “El Poder de la Identidad. Intersecciones del Arte Queer y la Justicia Social”, como parte de las celebraciones del mes del orgullo LGBTQ+ en 2022.

Síguenos en Google News para estar al día
Salir de la versión móvil