La reducción de la jornada laboral continúa con la apertura de la conversación en torno a los posibles beneficios para el ámbito laboral, económico y de salud. En México, la nueva reforma propone que la jornada laboral de los mexicanos bajará de 48 a 40 horas a la semana. Es decir, dos días de descanso por cada cinco de trabajo.
En este sentido, el debate de la propuesta se realizará del 18 al 22 de septiembre de 2023. Será entonces cuando los Legisladores se reúnan con la secretaria de Economía, Raquel Buenrostro, para analizar el impacto de esta reforma laboral.
¿Cuáles son los beneficios de reducir la jornada laboral?
En este contexto, un experimento masivo de semana laboral de cuatro días realizado en Reino Unido arrojó sus conclusiones. Las empresas reportaron un aumento de 35 por ciento en ganancias y una productividad promedio de 7.5 en una escala de 10.
Después de los resultados, el 91 por ciento de las compañías declaró que continuará con esta modalidad. En contraste, sólo el cuatro por ciento mencionó que continuaría con el modelo tradicional.
En México senadores y activistas presentaron la Ley Silla, una iniciativa para reformar los artículos 132 y 133 de la Ley Federal del Trabajo para asegurar tu derecho a sentarte durante la jornada laboral. pic.twitter.com/se6Dar6iea
— AJ+Español (@ajplusespanol) September 13, 2023
Para las y los trabajadores se han observado algunos beneficios, entre los que destacan:
Mejora de la salud y el bienestar: Los y las trabajadoras que tienen más tiempo libre tienen más probabilidades de estar sanos y felices. Esto se debe a que tienen más tiempo para descansar, hacer ejercicio, pasar tiempo con sus seres queridos y dedicarse a sus hobbies.
Mayor productividad: Se observó que las y los que están descansados y motivados son más productivos. Esto se debe a que pueden concentrarse mejor y evitar errores.
Mejor equilibrio entre la vida laboral y personal: Cuando las personas tienen más tiempo libre pueden equilibrar mejor su vida laboral y personal. Esto puede reducir el estrés y la ansiedad, además de mejorar la calidad de vida.
Pero eso no es todo. También las empresas tendrían incentivos y beneficios, entre los cuales destacan:
Reducción del absentismo y la rotación de personal: Cuando los empleados están satisfechos con su trabajo, son menos propensos a faltar o renunciar.
Mejora de la moral y la motivación del personal: Las y los trabajadores que tienen más tiempo libre pueden estar más motivados y comprometidos con su trabajo.
Mayor innovación: Cuando las personas tienen tiempo para pensar y reflexionar, pueden ser más innovadoras.