Colectivos de trabajadores, académicos e investigadores enviaron oficios a la presidencia de la República, a la Secretaría de Cultura federal y a la Cámara de Diputados. Foto: Especial

Menos recursos para el INAH. Trabajadores critican presupuesto del Paquete Económico 2025

El instituto sería uno de los más afectados del sector cultural. Investigadores piden modificar el monto propuesto por Hacienda, pues reducciones afectarán contratación de personal y prestaciones como seguridad social

Los recursos asignados para el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) en el Proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación (PPEF) 2025 ha generado descontento entre sus investigadores y trabajadores debido a una posible reducción que podría afectar directamente en un capítulo destinado a remuneraciones del personal y a prestaciones esenciales como seguridad social.

En el documento entregado por la Secretaría de Hacienda el pasado 15 de noviembre al Congreso de la Unión se puede ver que el instituto podría recibir para el siguiente año $4, 401,975,340,  casi un 47% menos que en 2024, cuando obtuvo $8,006, 560, 385 pesos. Sin embargo, de esta última cifra $3,274 millones fueron destinados para la adquisición de suelo arqueológico en la ruta donde se construía el Tren Maya.

A pesar de que gran parte del recorte actual está relacionado con esa única inversión, trabajadores del INAH detectaron también una disminución en el Capítulo 1000, etiquetado como servicios personales.

El recorte, indican, es de $377, 086, 885.00 y recae en las partidas de remuneraciones al personal de carácter permanente, remuneraciones adicionales y especiales, seguridad social y otras prestaciones. Con esto, dicen, se incrementa el déficit presupuestal que el instituto ya viene arrastrando en esa área.

Por eso, colectivos de trabajadores, académicos e investigadores han enviado oficios a la presidencia de la República, a la Secretaría de Cultura federal y a la Cámara de Diputados para corregir el monto proyectado, ya que si se aprueba como está, empeoraría aún más la crisis laboral que padece esta dependencia encargada de cuidar y conservar el patrimonio arqueológico en todo el país.

“Este recorte presupuestal limita aún más la contratación de personal de carácter permanente impidiendo que nuestra Institución pueda cumplir con sus objetivos”, señala el Colectivo de Trabajadoras y Trabajadores en un oficio fechado el 19 de noviembre.

Piden más manos para atender el patrimonio cultural

A este colectivo se ha sumado el pronunciamiento del Sindicato Nacional de Restauradores (SINAR), quienes también enviaron el martes un oficio a esas tres instancias. Ahí, señalan su preocupación por ese recorte debido a que no permitiría contratar más personal, cuando es clara la necesidad de tener más manos para atender el vasto patrimonio cultural en todo el país.

En el documento, este gremio indica que tan solo en la plantilla de restauradores, que es la más pequeña de todas las áreas, hay apenas 166 plazas permanentes.

“Esa cantidad es claramente insuficiente para un país que posee abundante patrimonio cultural distribuido a lo largo y ancho, por lo que es imperante contar con personal y recursos suficientes para su protección y conservación, y no podemos dejar de señalar que los bienes culturales requieren de conocimientos especializados y formación profesional para su atención”, enfatizan.

Afectar financieramente al INAH, es poner en riesgo el papel del Estado mexicano en el ámbito cultural tanto a nivel nacional como internacional, lo cual es inaceptable por las consecuencias que pueda traer para miles de monumentos arqueológicos, históricos y paleontológicos, así como para museos, acervos archivísticos, bibliográficos, escuelas nacionales que forman a los especialistas para atender estas tareas”, añade por su parte el Colectivo de Trabajadoras y Trabajadores.

Con estos pronunciamientos, la comunidad del INAH apela a que se reconsidere el presupuesto asignado y se corrija el déficit que acumula de años anteriores.

Estos cuestionamientos se suman a la de otros creadores, como la escritora Elena Poniatowska, quien en días recientes manifestó su preocupación por la posible disminución de un 30% en el presupuesto de la Secretaría de Cultura federal para 2025.

Según el PPEF 2025, el sector cultural tendría 12 081 millones 496 mil pesos para ejercer el siguiente año. De aprobarse sin modificaciones, esta cantidad representaría casi 30% menos respecto a 2024, cuando obtuvo 16 754 millones 896 mil pesos.

La propuesta será todavía discutida y aprobada en la Cámara de Diputados.

El proceso

El Proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación fue entregado por la Secretaría de Hacienda y Crédito Público el 15 de noviembre a la Cámara de Diputados. El siguiente paso será su análisis, discusión, modificación y aprobación mediante votación en el pleno de San Lázaro.

Una vez aprobado el decreto, el Ejecutivo Federal lo publicará en el Diario Oficial de la Federación.

Te puede interesar