Especialistas adscritos al Centro INAH Quintana Roo recuperaron una vasija maya tipo chocolatera al interior de una cueva ubicada en la zona urbana de Playa del Carmen.
De acuerdo con los arqueólogos del INAH, José Antonio Reyes Solís y Enrique Terrones González, la formación natural fue localizada en un área verde y que por asociación al predio se ha denominado Cueva de la Cruz.
Antonio Reyes, jefe de Resguardo de Bienes Culturales del Centro INAH Quintana Roo, explicó que se halló completa y que fue trasladado a la bodega de colecciones del Museo Maya de Cancún, en donde los arqueólogos pudieron ahondar sus inspecciones y definir que la vasija maya mide 13 cm de altura por 16 cm de diámetro en su cuerpo y 17 cm de diámetro en su boca. Presenta una coloración rojiza en su exterior y un engobe negro por el interior.
Aunque carece de un asa puente-vertedera, ha sido asociada con las vasijas de tipo chocolateras, producciones cerámicas del periodo Preclásico Tardío (300 a.C.-250 d.C.), de allí que se vuelve relevante para el estudio de los grupos tempranos que poblaron esta región del actual Quintana Roo.
Con base en el dictamen del instituto, será prioritario volver a la Cueva de la Cruz en época de estiaje y considerar una exploración sistemática, tanto en su parte seca como en sus cuerpos de agua, a fin de verificar la posible presencia de otros materiales arqueológicos.
En coordinación con el proyecto Cenotes Urbanos en Playa del Carmen y la asociación religiosa, se reforzarán las gestiones y la concientización del personal del predio, a fin de evitar el acceso no autorizado a la formación geológica.