Recuperan en Austria yugo de piedra prehispánico que se usaba en juego de pelota
La representación de México en ese país salvó la valiosa pieza de ser subastada. Su repatriación es parte de la campaña #MiPatrimonioNoSeVende
Indigo StaffEl gobierno mexicano recuperó en Austria un yugo de piedra sedimentada, pieza de gran relevancia arqueológica e histórica, que había sido ofertado en una casa de subastas.
La pieza, según el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), fue recuperada gracias a las acciones de la Embajada de México en Austria, la cual presentó los argumentos jurídicos con los cuales se logró suspender la venta del bien cultural.
Según el instituto, el yugo fue elaborado en la Costa del Golfo durante el periodo Clásico mesoamericano (400-900 d.C.), representativo del estilo Clásico Central veracruzano. Se trata de una representación votiva o esquemática del protector de cadera que utilizaban los jugadores, durante la práctica del ritual de juego de pelota mesoamericano, siendo un objeto de gran relevancia y valor cultural por su estado de conservación y representación zoomorfa.
Desde Austria, se restituye al pueblo de México un milenario yugo de piedra sedimentada
🔸 La recuperación fue el resultado de la suspensión de una subasta, gracias a las gestiones interinstitucionales del @GobiernoMX
🔗 https://t.co/cX1dQrMNr4 pic.twitter.com/AMmFrRD6nW
— Secretaría de Cultura (@cultura_mx) June 28, 2023
La restitución de la pieza se da en el marco de la campaña #MiPatrimonioNoSeVende que ha implementado el gobierno mexicano en los últimos años y en el que han colaborado estrechamente la Secretaría de Relaciones Exteriores y la Secretaría de Cultura.
“El Estado mexicano sostiene que desde la Consumación de la Independencia, la legislación mexicana regula de forma estricta los bienes que conforman el patrimonio de la nación y, actualmente, prohíbe la exportación de piezas arqueológicas, por lo que su aparición en el extranjero se presume como producto de saqueos y/o parte de la cadena de actos ilícitos, por lo que se busca su restitución”, informó el INAH en el comunicado.