En 1946, Samuel Beckett escribió Primer Amor, una historia que retrata un encuentro amoroso permeado de absurdo y desencanto. Ambientada en un banco de parque rodeado de flores y una intimidad aparentemente propicia al amor, la narrativa de Beckett engaña a los lectores con la promesa de un romance idealizado. Sin embargo, bajo la superficie de estos elementos idílicos, se revela una realidad distorsionada y perversa.
La historia sigue a dos individuos que, aunque unidos por la necesidad de evitar la soledad, sueñan con escapar el uno del otro una vez juntos. Ahora, este cuento llegará del jueves 4 al domingo 7 de julio, al Teatro de la Danza Guillermina Bravo, bajo la mirada del bailarín y coreógrafo Jaime Camarena y la compañía A Poc A Poc.
Marlene Coronel y Emmanuelle Sanders interpretan a los dos protagonistas de Primer Amor: Un sistema de sutiles correspondencias, pieza que fusiona diversas disciplinas escénicas, como el teatro de objetos, el clown y la danza.
En la capilla de la #BibliotecaLerdo📚 se presentó la Compañía A Poc A Poc con “Primer Amor. Un sistema de sutiles correspondencias”, puesta en escena inspirada en la obra de Samuel Beckett. Nuestros recintos son un espacio para toda las artes. pic.twitter.com/SsoEQorFlU
— Hacienda es Patrimonio Cultural (@HaciendaCultura) June 10, 2023
“Se trata de un sketch de cine cómico mudo. Busqué crear una precuela del encuentro entre los personajes principales del relato, utilizando una combinación de diversas disciplinas para ofrecer una obra ligera, empática y conectada con el público”, explica el coreógrafo.
Primer Amor describe el devenir de dos seres atrapados en la más absurda soledad, que, a partir de su encuentro amoroso, comparten su destino como un continuo comienzo.
La intención de Jaime Camarena es narrar la evolución de la relación entre un hombre y una mujer, construyendo un sentimiento de afecto a través de un continuo estado lúdico a lo largo de la representación.
Las funciones de Primer Amor, un sistema de sutiles correspondencias se llevarán a cabo el 4 y 5 de abril, a las 20:00; el sábado, a las 18:00 y 19:00 horas; y el domingo 7 de julio, a las 18:00 horas, en el Teatro de la Danza Guillermina Bravo del Centro Cultural del Bosque
Su lenguaje del amor
En escena, se podrá observar a dos intérpretes ataviados con un paraguas y un sombrero, acotados por un espacio rectangular, quienes relacionan sus existencias, expresándose primero a través de los objetos que manipulan y después desde sus voces y sus cuerpos.
“La importancia que tienen dos objetos cotidianos en una intrincada manipulación e integrada al lenguaje corporal, teje una dramaturgia que, dentro de su aparente simpleza, consigue atrapar la atención del público para vivenciar una historia entrañable”, agrega el bailarín.
La compañía @DanzaPoc escenifica la prosa de Becket a través de la historia de un vago y una prostituta, dos seres atrapados en la soledad que comparten su trágico destino.
“Primer amor, un sistema de sutiles correspondencias” con @danzaINBAL
Detalles: https://t.co/gEjjLvpUsQ pic.twitter.com/cZXKmHurPm— Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura (@bellasartesinba) February 21, 2019
Para dar inicio a la serie de presentaciones dancísticas comprendidas en la próxima temporada Narrativas Corporales en el Teatro de la Danza Guillermina Bravo, se llevarán a cabo las funciones de la obra coreográfica Primer Amor, un sistema de sutiles correspondencias, por cuenta de la agrupación mexicana Apoc Apoc Danza.
El bailarín y coreógrafo Jaime Camarena, dirige este montaje inspirado en un relato breve del dramaturgo irlandés Samuel Beckett, que podrá disfrutarse del jueves 4 al domingo 7 de julio, en el recinto del Centro Cultural del Bosque.
Sobre la compañía
A Poc A Poc es una compañía mexicana reconocida por su trabajo con artistas escénicos y la creación de un repertorio original, en el cual se refleja el trabajo de su fundador y director Jaime Camarena.
Su labor se distingue por la generación de un lenguaje corporal con un alto grado de fisicalidad y la utilización de diálogos interdisciplinarios como la palabra, el clown, la comedia stand-up, las marionetas y otras expresiones afines a cada propuesta en particular, mismas que funcionan como premisas para promover empatía e inteligibilidad en el público.