Recorre de nuevo las esculturas del Museo Tamayo
Las obras creadas por Kenneth Armitage, Arnaldo Pomodoro, Fernando González Gortázar, Lynn Chadwick y Rufino Tamayo fueron intervenidas para revertir el proceso de oxidación
Indigo StaffLa colección de esculturas del Museo Tamayo, que se exhibe de forma permanente en la explanada del edificio —el cual forma parte del proyecto Chapultepec, Naturaleza y Cultura— ya pueden ser visitadas por todo el público.
El año pasado, el recinto fue elegido como beneficiario del Proyecto de Conservación de Arte (Art Conservation Project), programa que proporciona financiación a instituciones culturales de todo el mundo para conservar obras de arte históricas o culturalmente significativas.
Los trabajos, que iniciaron el 20 de septiembre de 2022 y culminaron el 20 de enero del presente año, estuvieron a cargo del Centro Nacional de Conservación y Registro del Patrimonio Artístico Mueble (Cencropam) con un equipo de ocho restauradores de planta, dos supervisores y un jefe de proyecto.
Se centraron, principalmente, en estabilizar los distintos materiales para revertir el proceso de oxidación debido a la acción natural del medio ambiente, además de una limpieza profunda.
¿Visitaste el museo y quieres tener la información de las exposiciones a la mano?
En este enlace encuentras la información en salas y las fichas técnicas de las esculturas exteriores:https://t.co/W3WVNY43Vp pic.twitter.com/By8aIkiWhk
— @MuseoTamayo (@museotamayo) February 2, 2023
El proyecto se dividió en dos etapas: la primera se dedicó a las cinco obras que forman parte de la colección fundacional del museo como: “Triarquía” (1958—1959), de Kenneth Armitage; “Masa circular” (1968—1970), de Arnaldo Pomodoro; “Cubo de herrumbe” (1980), de Fernando González Gortázar y “Pareja de figuras caminando/Jubileo” (1977), de Lynn Chadwick.
En la segunda etapa trabajaron dos obras que fueron comisionadas en su momento a Monika Sosnowska: “Escalera de incendios” (2011), además de la escultura Hombre (1979), de Rufino Tamayo.
Esta beca brinda la posibilidad de continuar con la misión del recinto del Inbal de conservar y salvaguardar la colección donada por su fundador Rufino Tamayo en 1981, y que se ha ido nutriendo con otras donaciones a lo largo de los últimos 40 años.