La Medalla Filmoteca de la UNAM será entregada este año a la actriz Ángela Molina, quien el pasado 6 de marzo también recibió el Goya de Honor otorgado por la Junta Directiva de la Academia de Cine Española. La presea será otorgada por el archivo universitario y MestizoLab.
Su larga y elogiada trayectoria cinematográfica le han permitido consolidarse como una de las figuras imprescindibles del cine español de las últimas décadas, trabajando de la mano de extraordinarios cineastas como: Luis Buñuel, Pedro Almodóvar, José Luis Borau, Manuel Gutiérrez Aragón, entre otros.
Sin embargo, su autenticidad y clase, presente en todos sus proyectos, despertaron y despiertan la atención fuera de las tierras españolas. Así, en México, su trabajo en Memoria de mis putas tristes (Henning Carlsen, 2011), y la serie Crónica de castas (Daniel Giménez Cacho, 2014) dejaron una profunda huella.
La Medalla Filmoteca de la UNAM, que tras 35 años de historia será concedida por primera vez en un evento con el Centro de Estudios Mexicanos en España de la UNAM, es un reconocimiento que hace patente la labor de notorias personalidades que contribuyen a enriquecer el patrimonio fílmico del mundo.
La medalla cuenta con características que la convierten no sólo en un reconocimiento institucional, sino también en una obra simbólica y artística elaborada en un 99.9% con plata pura, extraída durante el proceso de revelado de cintas cinematográficas.
Además, dentro de las colaboraciones interinstitucionales Filmoteca UNAM – MestizoLab se encuentra la organización de jornadas editoriales para las adaptaciones de libros enfocados al público infantil y juvenil, brindando herramientas creativas y legales para la adquisición de derechos y la adaptación, analizando y potencializando la viabilidad de llevar obras literarias a la pantalla grande.
Te puede interesar: ‘Eres grande y única, Silvia Pinal’; así se vivió el homenaje a la diva del cine mexicano