La doctora Alicia Arbaje, de Johns Hopkins Medicine comparte algunas recomendaciones para proteger a poblaciones vulnerables.
Aunque todavía existe mucha incertidumbre sobre cómo funciona el coronavirus Covid-19, por lo que los médicos entienden hasta ahora, es un virus que mayormente afecta a los pulmones. Entra vía la mucosa, ya sea por los ojos, la nariz o la boca y ataca al sistema inmunológico volviéndolo débil.
Después se pasa a los pulmones, donde causa inflamación y fibrosis, que es cuando se comienzan a desarrollar como cicatrices dentro de ellos, por lo que las personas no pueden mantener el oxígeno en el cuerpo y se deterioran.
“Es como una neumonía muy severa, vamos a decirlo; entonces, si la persona no se recupera, se producen fallas en los diferentes órganos del cuerpo, como los riñones; es decir, se desencadenan más problemas”, explica la geriatra Alicia Arbaje, de la Universidad Johns Hopkins Medicine, en Baltimore, Estados Unidos.
Por lo anterior, las personas más vulnerables ante este virus son los adultos mayores, especialmente los que tienen más de 70 años, pero más importante que la edad, de acuerdo con la especialista, es el tener otras condiciones médicas como hipertensión, diabetes, problemas en los pulmones, enfisema o sistema inmunológico disminuido.
“Al mismo tiempo, también las personas aisladas socialmente, que no tienen familia o que no cuentan con recursos financieros para comer de forma saludable o para realizar la higiene que se necesite para evitar exponerse a este virus son vulnerables”, indica la especialista de Johns Hopkins Medicine.
Arbaje señala que las poblaciones vulnerables tienen más problemas, porque ya no tienen las mismas defensas, por ejemplo, las personas con hipertensión a veces ya tienen afectados los riñones; los diabéticos cuentan con una circulación disminuida y la sangre es importante para ayudar a pelar contra las enfermedades; los que padecen problemas pulmonares, como los que son fumadores, sufren de enfisemas, por lo que sus defensas contra estas infecciones son nulas o muy bajas.
Por su parte, la obesidad, para la experta, es un reflejo de problemas circulatorios y de función fisiológica, por lo que es una muestra de que el cuerpo no está saludable, así que también son vulnerables ante el Covid-19, porque tienen un estado de inflamación más alto que los demás.
Medidas a tomar para proteger a poblaciones vulnerables
La doctora Alicia Arbaje asegura que la mejor manera de combatir este nuevo virus es, primero, fortaleciendo el sistema inmunológico, y eso se hace estando saludable; y segundo, con el aislamiento físico.
“Mantenerse saludable es la mejor defensa, hacer ejercicio físico, aunque sea en la misma casa, subir y bajar escaleras y caminar dentro. También mantener un alto consumo de frutas y vegetales, los más que se puedan, específicamente en forma cruda, ya que son muy hidratantes y fortalecen el sistema inmunológico por la vitamina C que contienen. Es importante evitar comidas que causen inflamación en el cuerpo, que provoquen la producción de flema, estas son los huevos y los lácteos, ya que son muy dañinos, y lo que queremos es tener los pulmones limpios por si nos viene una infección”, indica la especialista.
Además, Arbaje sugiere que las poblaciones vulnerables se mantengan hidratadas, comiendo comidas crudas y bebiendo agua, a la que se le puede agregar algún cítrico para una mejor nutrición.
“Menciono también el aislamiento físico, pero quiero enfatizar que éste no debe ser emocional. Es necesario que busquen maneras alternativas para estar en conexión con otros, es una oportunidad de escribir, para contar las historias tradicionales de la familia, enseñar recetas nuevas, transmitir información, es importante que tengan un papel activo”, opina la doctora Alicia.
Para las personas que tienen que salir a trabajar y que no se pueden quedar en casa, la experta de Johns Hopkins Medicine tiene dos recomendaciones.
Por un lado, los gobiernos o las instituciones sociales tienen que buscar maneras de que estas personas no dependan de su trabajo por medio de estímulos.
“Mientras tanto, para las personas que no puedan dejar de ir, tendrán que alejarse de las personas que son de alto riesgo, si ellos viven con personas mayores, deben de pensar en no regresar a sus casas y buscar alojamiento en otro lugar para no exponer a miembros de la familia. Es difícil, pero muy importante considerar”, dice Alicia.
Arbaje afirma que cada familia debe tomar las decisiones pertinentes dentro de sus posibilidades y no esperar que el gobierno las implemente.
“Siempre les digo a mis pacientes ‘enfócate en lo que tú puedes controlar’, si tú estás en tu casa, enfócate en controlar ese ambiente, aunque el de afuera no puedas”, comparte la geriatra.
Investigaciones en curso
La doctora Alicia Arbaje explica que la Universidad Johns Hopkins Medicine primero está desarrollando pruebas para saber quiénes tienen y quienes no esta infección.
“Hemos tenido una crisis en nuestro país (Estados Unidos), y en otros también, por no tener suficientes pruebas para dárselas al público, por lo que eso es lo que estamos desarrollando ahora”, indica la experta.
También comenta que hay grupos tratando de desarrollar una vacuna contra este virus, porque todavía no hay una y no se espera que la haya para el público por lo menos en dos años.
“Hay investigaciones para saber qué tipo de tratamiento se les puede dar a las personas infectadas. En nuestra universidad se están estudiando el uso de medicinas que usualmente se utilizan para el VIH, la malaria y la tuberculosis; hasta ahora ninguno de estos se está usando en la gente”, explica.
Pasarán meses o incluso años para tener una vacuna o algún tratamiento contra el Covid-19, por lo que las recomendaciones que hace la doctora Alicia Arbaje son importantes para no poner la vida de las personas en riesgo.