Las fiestas decembrinas también pueden disfrutarse con rock sinfónico. Éxitos de Guns N´Roses, The Beatles y Queen serán interpretadas por la Filarmónica de las Artes en tres conciertos que ofrecerá el 22 y 23 de diciembre, y el 1 de enero, en la Sala Silvestre Revueltas, del Centro Cultural Ollin Yoliztli.
Con esta “Trilogía del Rock Vol. 1”, la agrupación quiere diversificar su oferta, más allá de los conciertos navideños y las presentaciones tradicionales de fin de año.
“Para los fanáticos del rock, sobre todo en estas fechas donde por todos lados, en el súper o en la radio, hay villancicos. A mí me gusta mucho la Navidad pero te cansas también. Es una opción diferente en estos días que son de compartir, de estar con amigos, con la pareja, incluso de darse un tiempo para salir solo”, dice Enrique Abraham Vélez Godoy, director de la Filarmónica.
El primer concierto del 22 de diciembre estará dedicado a Guns N´Roses y será conducido por Emmanuel Vázquez. El 23 de diciembre sonarán los éxitos de The Beatles, dirigido por Odette Waller. Mientras que el 1 de enero la agrupación recibirá el año con un homenaje a Queen, el cual estará dirigido por Vélez Godoy.
Al elegir el 1 de enero como una de las tres fechas, la Filarmónica también quiere instaurar la tradición de un concierto de Año Nuevo diferente, según Vélez Godoy:
“Hay que acostumbrar al público a una actividad musical en esas fechas porque a veces el primero de enero nos picamos los ojos en la tarde, no hay nada que hacer, si acaso ir al cine. Es muy raro que haya programación musical; de hecho, ninguna orquesta tiene actividades en esas fechas”, añadió.
El legado de la música clásica
El director de orquesta destacó que Guns N´Roses, The Beatles y Queen se han ganado su lugar en la historia de la música por su calidad artística y no resulta tan complicado trasladarlos a lo sinfónico porque muchas de sus composiciones tienen arreglos basados en la música clásica.
“Recordemos, por ejemplo, que Sargento pimienta de The Beatles tiene toda una orquestación; también Bohemian Rhapsody”, dice.
Y es que la música clásica ha sido siempre la base para las producciones más contemporáneas, añade: “Si nos vamos un poco más atrás, a la música disco, se acostumbraba que hubiera un fondo de orquesta que precisamente lo grababan las grandes orquestas del mundo, Londres, Nueva York. Dona Summer es pura orquesta. Yo creo que los productores de esa época, los arreglistas, son personas con mucho conocimiento, melómanos que retomaron ideas de instrumentos clásicos y el resultado es fenomenal, ¿a quién no le gustan esas rolas?”
“Creo que se hace perfecta la combinación del rock y la música sinfónica, siempre y cuando esté bien hecha, que los arreglos estén bien hechos. Al público no lo puedes engañar, no puede sonar algo diferente porque hay un público realmente muy conocedor”, dice.
Vélez Godoy recordó que no es la primera vez que la Filarmónica ofrece conciertos de rock sinfónico, pues desde los inicios del proyecto su apuesta ha sido atender a los distintos públicos, fusionando géneros contemporáneos con la música clásica.