El artista Raúl Tamez hizo historia al ser premiado con un Bessie Award, considerado uno de los galardones más importantes que se otorgan a la comunidad dancística en Estados Unidos, poniendo así en alto el nombre de la creación coreográfica de nuestro país.
La distinción fue por la coreografía Migrant Mother/Madre Migrante, una propuesta sobre la migración que alude a voces marginadas y rinde tributo a la majestuosidad de la herencia prehispánica.
“Es el premio más importante que he recibido hasta el momento, ya que lo han ganado los más grandes coreógrafos de los últimos tiempos. Representa el trabajo de 17 años de carrera como bailarín y coreógrafo. Es un gran aliciente para seguir realizando mi labor artística”, explicó el coreógrafo.
El jurado, de acuerdo con el acta, le otorgó el premio por crear un tributo al inmenso dolor por el que pasan los migrantes que día a día se dirigen a los Estados Unidos.
“Por crear una coreografía técnicamente compleja, utilizando a cuerpos que esculpen en el espacio y atrapan la mirada; generando una profunda experiencia somática”, se puede leer en el documento.
Raúl Tamez realizó la coreografía especialmente para ser estrenada por la prestigiosa Compañía Limon Dance Company en abril de este año en el Joyce Theater, de Nueva York.
Te puede interesar: La danza como puente entre naciones y religiones