Este martes, la Fiscalía de Durango informó que una actriz de 33 años participó en un ritual con veneno de rana; sin embargo, falleció por intoxicación con Kambo.
¿Qué pasó?
Se trata de una mujer identificada como Marcela quien se dedicaba a la producción de cine en México y, por ende, fue despedida por medio de redes sociales.
La mujer participó en un ritual este pasado domingo cuando ingirió una sustancia tóxica, por lo que presentó malestares y fue trasladada de inmediato por paramédicos a urgencias.
Pese a los esfuerzos de los médicos, Marcela no consiguió sobrevivir por lo que en redes sociales la despidieron con distintas publicaciones.
Un retiro espiritual peligroso
Las autoridades señalaron que el ritual en el que participó la actriz estaba liderado por un guía espiritual, popularmente conocido como chamán.
El hombre le suministró a la mujer una sustancia proveniente de ranas sudamericanas, conocida como Kambo, lo que le causó malestares y, más tarde, la muerte.
Ante ello, especialistas de la salud han alertado acerca de los rituales que son ilegales ya que, al momento, no se tiene certidumbre de lo que se le suministra a las personas.
¿Qué es el kambo?
El kambo es una especie de rana de color verde esmeralda que llega a medir hasta 12 centímetros; de dicho ejemplar, los guías espirituales extraen una secreción que contiene opoides llamados deltorfina y dermorfina.
Cuando una persona entra en contacto con esta sustancia puede llegar a experimentar distintas sensaciones como el agudizamiento de sus sentidos así como una sensibilidad alta en la piel.
Finalmente, varios pueblos de Sudamérica acostumbran su uso y en recientes años se ha popularizado su uso en terapias alternativas o rituales.