Lana del Rey miente: no hay demanda de Radiohead en su contra
Por medio de un comunicado, la compañía disquera Warner/Chappell, negó que exista alguna demanda por plagio en contra de Del Rey
Indigo StaffEl último escándalo musical por plagio está protagonizado por la cantante de pop Lana Del Rey y la icónica banda británica Radiohead, en algo que tiene muy atentos a los fans de ambos estilos.
La canción “Get Free”, lanzada por Lana Del Rey en julio del 2017, provocó que surgieran especulaciones sobre plagio por tener un gran parecido con una de las melodías más exitosas de Radiohead: “Creep”.
El asunto creció cuando la cantante afirmó en su cuenta de Twitter que los rumores eran ciertos y los abogados de la banda originaria de Abingdon, Inglaterra, quería el 100 por ciento de las regalías obtenidas por “Get free” y el asunto se arreglaría en tribunales. Sin embargo, parece que la afirmación de Lana Del Rey es falsa, según la disquera de Radiohead.
Por medio de un comunicado que se publicó en la revista Rolling Stone, la compañía disquera Warner/Chappell, negó que exista alguna demanda por plagio en contra de Del Rey, aunque afirmaron que “está claro” que en la canción “Get Free” existen elementos musicales que también suenan en “Creep”.
Según el comunicado, el acercamiento que la disquera ha tenido con la cantante es para que la disquera de Lana del Rey reconozca que que hay semejanzas con su canción y la de Radiohead.
Sin embargo, negaron rotundamente que exista algún proceso legal por plagio en contra de la intérprete.Warner/Chappell también negó que quieran quedarse con el 100% de las regalías de “Get Free”, como afirmó la cantante en un Tweet.
It’s true about the lawsuit. Although I know my song wasn’t inspired by Creep, Radiohead feel it was and want 100% of the publishing – I offered up to 40 over the last few months but they will only accept 100. Their lawyers have been relentless, so we will deal with it in court.
— Lana Del Rey (@LanaDelRey) 7 de enero de 2018
Cuando la banda Radiohead fue acusada a su vez de plagiar “Creep” debido a las similitudes de la canción con “The Air That I Breathe”, de The Hollies, las disqueras llegaron al acuerdo de incluir a los autores en los créditos y dividir los ingresos de regalías para pagar los derechos de autor.