Originario de Guadalajara, Jalisco, Radaid es un grupo musical que nació a finales de los noventa. Desde un inicio, su objetivo ha sido salir de lo convencional, de los estándares musicales y vaya que lo han logrado.
Con veinte años de trayectoria, esta agrupación se ha caracterizado por fusionar música e instrumentos tradicionales de varias partes del mundo como Medio Oriente, China, India o África, con sonidos alternativos y contemporáneos como el Rock, Folk, Trip Hop y hasta electrónica.
Este peculiar estilo, ha llevado a que Radaid se consolide como una de las bandas mexicanas con mayor versatilidad musical.
En entrevista para Reporte Índigo, Sofía Orozco, vocalista y percusionista del grupo, nos platica lo difícil que ha sido definir su género musical, pues a pesar de estar dentro de la categoría conocida como “world music” o música del mundo, ellos prefieren no limitarse.
Tras varios años de innovarse y seguir creando, Radaid, cuyo nombre significa “hijo o protegido del Sol”, regresa para presentar su quinto álbum The Willing Parte II – Alkemia, un disco del que se desprende Anata To Tomo Ni, el tema más ecléctico y con la fusión más arriesgada de su producción.
Sin perder la esencia de los orígenes de la banda, está canción se ha convertido en la favorita de su público porque además de mezclar el idioma inglés con el japonés, a palabras de los integrantes, “es una celebración a la vida”.
Al preguntarles sobre sus proyectos en este 2019, Yolihuani Curiel, guitarrista de Radaid, anunció que, debido a que se cumplen diez años de ‘L’intent’, su tercer disco, están preparando grandes conciertos en Guadalajara y Ciudad de México en los que recopilarán temas de éste y otros de sus materiales.
Con esto, Yolihuani asegura que le están apostando a algo que hacían hace muchos años y que sin duda, volverán a esa parte de Radaid que estaba desde un inicio.
Aquí la entrevista completa: