‘El Quinto Elemento’ y su mensaje de paz continúan vigentes a 20 años del estreno
Aunque parezca increíble, han pasado ya 20 años del estreno de El Quinto Elemento, una de las cintas más representativas de la década de los 90 y la cual se ha convertido en una producción de culto para muchos fans que no pueden olvidar a Leeloo y Korben Dallas mientras salvan al mundo.
La película francesa, escrita y dirigida por Luc Besson, vio la luz por primera ocasión el 7 de mayo de 1997 y mostró en la pantalla grande a un gran elenco encabezado por Bruce Willis, Milla Jovovich, Chris Tucker y Gary Oldman.
Indigo StaffAunque parezca increíble, han pasado ya 20 años del estreno de El Quinto Elemento, una de las cintas más representativas de la década de los 90 y la cual se ha convertido en una producción de culto para muchos fans que no pueden olvidar a Leeloo y Korben Dallas mientras salvan al mundo.
La película francesa, escrita y dirigida por Luc Besson, vio la luz por primera ocasión el 7 de mayo de 1997 y mostró en la pantalla grande a un gran elenco encabezado por Bruce Willis, Milla Jovovich, Chris Tucker y Gary Oldman.
Leeloo (Jovovich) y Korben (Willis) deben de reunir las piedras de los cuatro elementos para evitar que el mal destruya la tierra, mientras Jean Baptiste Emanuel Zorg (Oldman) hará todo lo posible para obtenerlas, aunque su ambición ponga en riesgo a toda la humanidad.
Una película de acción futurista como El Quinto Elemento sigue vigente, principalmente por cuatro motivos: un mensaje de paz, un montaje con una excelente banda sonora, un vestuario que marcó tendencia y el ascenso con el que continuaron las carreras de los actores principales.
Un mensaje de amor y paz
La cinta muestra a Korben Dallas, un experimentado militar en retiro, que aniquila a cualquier alienígena para obtener y proteger las piedras que salvarán el futuro de la humanidad, sin embargo, aunque la película está cargada de acción, en el fondo ofrece un mensaje de paz.
Los gobiernos de la tierra intentan destruir a la gran bola de fuego, que representa al mal en el espacio exterior, disparándole con todo su arsenal, sin embargo, entre más lo atacan, las dimensiones de ésta aumenta, pues la violencia sólo genera más violencia; el mal trae más mal.
En algún punto de la cinta, Leeloo queda decepcionado de la raza humana por la manera en que ésta se destruye a través de la guerra, sin embargo, Korben le muestra que hay cosas buenas por las que vale la pena luchar, tales como el amor.
Finalmente, es un beso entre Leeloo y Korben es lo que activa los cinco elementos para evitar que el mal destruya la tierra, es decir, es el amor el que hace que la raza humana continúe con vida; un mensaje que por desgracia sigue siendo ignorado por muchos líderes mundiales en la actualidad.
Montaje verde
El Quinto Elemento tiene excelentes secuencias de acción y comicidad, tales como la persecución en el taxi de Korben o la aparición estelar de Ruby Rhod (Tucker), sin embargo, son las escenas en las que canta la Diva PlavaLaguna, las que presentan el montaje más emblemático de la cinta.
Vestuario que marcó tendencia
Las ropas utilizadas en la película hacen recordar a los coloridos años 90, pero se adaptan perfectamente al siglo XXIII en el que se desarrolla la cinta, basta con observar la primera vestimenta de Leeloo, así como el traje de las empleadas de McDonald’s y las azafatas del vuelo espacial.
Elenco que siguió en ascenso
Bruce Willis, ya era un actor consolidado en 1997, Milla Jovovich se encontraba en pleno despegue tras su aparición en cintas como El Regreso a la Laguna Azul, mientras que Gary Oldman se volvía a mostrar como uno de los actores más polifacéticos de Hollywood.
Willis se ha mantenido vigente con cintas como Los Indestructibles y Sin City, mientras que Jovovich sigue disfrutando del éxito de la saga de Resident Evil, Gary Oldman, por su parte, es recordado recientemente como James Gordon en la trilogía de Batman, dirigida por Christopher Nolan.
Equidad entre ambos protagonistas
Otro punto a rescatar, es el papel que tiene Leeloo y Korben, pues ninguno de los dos es dominante sobre el otro, de hecho, son personajes que se complementan, pues ambos tienen el mismo peso en la pantalla; El Quinto Elemento mostró que la damisela no necesita se rescatada.