Quieren sacudir conciencias con música The Prom
Esteban Provenzano y José Luis Rodríguez ‘El Guana’ hablan sobre su participación en The Prom, musical que defiende la libertad de amar y fomenta el respeto entre la sociedad. Los actores, además, invitan a la gente a que le pierdan el miedo de regresar a los teatros
José Pablo EspíndolaDebido a los prejuicios de su localidad, a Emma, una estudiante de preparatoria de la ciudad de Salamanca, Guanajuato, se le niega acudir a su baile de graduación acompañada de su pareja, una chica al igual que ella. Esta es la premisa del musical The Prom, que se presenta en México.
La trama también cuenta la historia de un grupo de actores consolidados que están pasando por un mal momento, por lo que buscan limpiar su imagen a través de causas sociales, así que se unen a la lucha de Emma. Dentro de estos artistas se encuentra Trent Oliver, personaje interpretado por los actores Mauricio Salas, Esteban Provenzano y José Luis Rodríguez “El Guana”, quienes alternan.
“Toda la compañía es hermosa, pero Mauricio y ‘El Guana’ son super buena onda, entonces, siempre hay apoyo, pero más allá de eso, el director Diego del Río nos pide que tengamos nuestro sello dentro de los personajes, que es lo más bonito, no hacer la copia de lo que hace alguien más, lo que nos permite jugar muchísimo, divertirnos y aprender del otro, porque la verdad es que los chicos son increíbles”, explica Provenzano, en entrevista con Reporte Índigo.
A pesar de ser el mismo texto, cada personaje llevó un proceso de montaje muy diferente, lo que le agrega una variedad al musical.
“Son personajes totalmente diferentes, el de Mau es un poco más explosivo, más juguetón, es más risueño, obviamente, es más alto y guapo, pero el mío es un poco más inocente y tímido”, asegura “El Guana”.
Mientras que el de Esteban se enfoca y explota más que Trent Oliver, es un actor que estudió en Nueva York, así que es serio, de texto, entonces, le gusta jugar por ese lado.
“Para mí es como trabajar con amigos, y eso siempre te da algo nuevo, porque la verdad es muy divertido. Estoy en el lugar correcto, aprendiendo de gente increíble”, confiesa Provenzano.
Además, The Prom es el proyecto que trajo a José Luis de regreso a los musicales, ya que tenía cinco años alejado de ellos. Lo que lo convenció fue leer el texto y escuchar las canciones, porque quedó fascinado.
The Prom: un gran mensaje
Trent Oliver canta el tema “Solo amemos” que habla acerca de la hipocresía en la que viven las personas, donde solo se siguen las reglas que les convienen; de la doble moral; del respeto al prójimo; y del amor equitativo, sin etiquetas, entonces.
“Esa canción la disfruto, porque dice muchas verdades, prende muchísimo a la gente y hace que le caiga un poquito de veintes. Es de mis canciones favoritas, de hecho, fue la que me hizo decidirme a hacer este proyecto”, cuenta “El Guana”.
The Prom es un proyecto que no busca llamar a la tolerancia, porque esta es soportar malos tratos o algo que no te gusta, sino aboga por el respeto, por entender que el amor no tiene etiquetas, géneros o condiciones.
“La protagonista canta una canción que se llama ‘Corazón audaz’ que habla del amor, de amar a alguien de una manera que nadie lo puede explicar, entonces, creo que desde ahí uno puede decidir abrirse y saber que puedes amar muy fuerte a la gente, porque es desde el amor, no desde el género, no es desde ningún rótulo, uno puede amar y ser feliz con eso”, considera Esteban.
Los actores opinan que el musical está dirigido para todo el público, no sólo para un sector, porque toda la gente tiene algo que cambiar, que mejorar para hacer de este país un mejor lugar para amar.
“Su objetivo es sacudir conciencias, creo que todavía vivimos amarrados de los ojos y no queremos ver la realidad, ver que las condiciones no se aplican en el amor, entonces, estamos tratando de apostar por eso. La temática es un poco fuerte, tabú, incluso, para México, pero afortunadamente la gente lo ha recibido increíble, a pesar de que vivimos en un machismo fuerte, en una homofobia bastante marcada. Este es nuestro granito de arena para que la gente poco a poco se vaya quitando esa venda de los ojos”, enfatiza José Luis.
De regreso a los escenarios
Tanto Esteban como “El Guana” invitan a la gente a volver al teatro, a que no tengan miedo, ya que se están cumpliendo los protocolos sanitarios necesarios para que no existan contagios de COVID-19.
“Fueron muchos meses de esperar, de no tener esta rutina de ir al teatro, a los camerinos, de cantar y bailar, de conectar con la gente. Mi objetivo es ese inspirar a la gente e inspirarme a mí mismo”, dice Provenzano.