¿Quién fue el primer actor Héctor Bonilla? Padre, esposo y amigo

Héctor Hermilo Bonilla Rebentun fue un actor y político mexicano reconocido principalmente por la película ‘Rojo Amanecer’
Indigo Staff Indigo Staff Publicado el
Comparte esta nota

Murió el primer actor, Héctor Bonilla, a los 83 años de edad. Su deceso fue confirmado por su hijo Fernando Bonilla a través de un comunicado en su cuenta de Twitter.

Según la información que compartió Fernando, la causa de la muerte fue cáncer. El actor vivió con esta enfermedad durante los últimos cuatro años.

¿Quién fue Héctor Bonilla?

Héctor Hermilo Bonilla Rebentun fue un actor y político mexicano. Nació el 14 de marzo de 1939 en Tetela de Ocampo, Puebla.

Durante su trayectoria en la actuación fue reconocido con dos Premios Ariel. Su debut se dió en 1962 con la película Jóvenes y bellas. Los premios los ganó por mejor actuación en 1991 en Rojo Amanecer y en 1975 igualmente a mejor actor en Meridiano 100. Asimismo, recibió otras cinco nominaciones.

Entre sus trabajos más destacados se encuentran producciones como Con licencia para matar (1969), Los novios (1971), El monasterio de los buitres (1973), o más recientemente Una Navidad no tan padre (2021).

Su trabajo más reconocido es probablemente Rojo Amanecer, cinta dirigida por Jorge Fons. La historia retoma los hechos de la matanza de Tlatelolco en la Plaza de las Tres Culturas.

Si bien la historia es una ficción, aborda de forma directa los antecedentes de la protesta estudiantil de 1968.

Héctor fue el último de los seis hijos de un médico homeópata que se mudaría a la ciudad. Además, fue fundador de la Normal Rural de Ayotzinapa en Guerrero. Su madre fue una pedagoga.

Bonilla estudió en la Escuela Nacional de Teatro en el Instituto Nacional de Bellas Artes de México (INBA).

Héctor Bonilla: ¿Quiénes fueron sus esposas y cuántos hijos tuvo el actor de ‘Rojo Amanecer’?

Reconocimiento a su trayectoria

La Secretaría de Cultura del Gobierno de México, a través de la Cineteca Nacional, reconoció en 2019 a Bonilla con la proyección de la película María de mi corazón (1979).

Durante ese evento, el actor advirtió que “me pagan por jugar y voy diciendo yo no soy mi futuro, yo no soy mi pasado, yo estoy siendo”.

Héctor compartió prácticamente 40 años de vida, con tres hijos (Leonor, Sergio y Fernando Bonilla) y siete nietos.

En su momento, el actor aseguró que estaría dando la batalla a ver hasta dónde lograba salir. “Cumplí 80 años el 14 de marzo, ya viví horas extras y las viví muy contento. Y si puedo vivir 10 años más, qué propinota”.

En 2020 se dio a conocer su “testamento”. Según La Crónica de Querétaro, Bonilla reveló que el texto lo escribió 20 años atrás, cuando identificó que sus hijos estaban por emprender un viaje individual.

“Me di cuenta que me tenía que despedir de una primera etapa de la relación con ellos tres y por eso escribí la carta. Sofía (su esposa) se puso tristísima porque pensó que me iba a morir y que estaba entregando la carta; mis dos hijos grandes estaban desconcertados”, recordó el actor.

Hace un par de años, Alejandro Pelayo, director de cine y guionista mexicano, destacó que Bonilla era un luchador de causas nobles; sobre todo en el arte del que están hechos los sueños: cine, teatro, televisión y un luchador en la vida real.

Síguenos en Google News para estar al día
Salir de la versión móvil