En 1975, Charles Bukowski (Alemania, 1920- EUA, 1994) tenía un plan maestro: vivir hasta los 80 años y morir en el 2000. “Mi plan maestro es joderlos otros 25 años. Los voy a hartar tanto que cuando muera habrá gritos de júbilo. Y después, exageraciones de mi grandeza”, declaró en una de sus conversaciones periodísticas reunidas en Ellos quieren algo crudo. 30 años de entrevistas, compilado por David Stephen Calonne.
Su plan funcionó en partes. Una leucemia acabó con su vida en 1993. No alcanzó a ver el segundo milenio, pero su atormentada vida y obra irreverente sigue atrayendo a multitud de lectores y ha inspirado a generaciones de escritores que han buscado replicar el camino del “poeta maldito”.
A 30 años de su muerte, que se conmemoró el pasado 9 de marzo, la editorial Anagrama reedita en España y México el libro Ausencia del héroe. Relatos y ensayos inéditos (1946-1992), que llega a librerías este mes.
Descrito como “un libro imprescindible para los seguidores de Bukowski”, el volumen reúne cuentos y artículos que el autor de La senda del perdedor (1985) y Pulp (1996) publicó desde finales de los años 40 en distintas revistas. Se trata de textos que habían quedado dispersos en publicaciones poco conocidas y que ahora se pueden conocer en esta antología.
“El libro brinda al lector un viaje contracultural por las batallas literarias de los cincuenta, la agitación psicodélica de los sesenta, los placeres narcisistas de los setenta y la distopía reaganista de los ochenta”, indica la editorial que ha publicado en español sus 6 novelas, así como sus cuentos y relatos.
En las 336 páginas de este libro también se pueden encontrar crónicas de sus “infames recitales públicos”, reseñas de su obra, artículos de prensa, así como algunos textos recién descubiertos.
El lado multifacético del escritor está presente en esta antología, pues también aparecen sus excéntricas críticas literarias y comentarios a sus contemporáneos, principalmente a otros autores como Allen Ginsberg, representante de la llamada Generación Beat, movimiento con el que erróneamente se ha asociado por la coincidencia del discurso y estilo, pero con el que mantuvo sus diferencias.
¿Por qué Bukowski no quería ser un autor de moda?
Considerado como el último de los poetas malditos, Bukowski nació en Andernach, Alemania, en 1920. Llegó a Los Ángeles cuando tenía dos años, ciudad donde creció, estudió, se emborrachó hasta la vagancia y escribió toda su obra, entre novelas, poemas, ensayos y artículos, descritos por él como “99% autobiográfica”.
Conocido por sus escritos sobre la pobreza, el alcohol, los trabajos míseros y las relaciones complicadas con su padre y con diversas mujeres, el autor es considerado el último de los poetas malditos y uno de los máximos representantes del llamado realismo sucio. Todo eso, pese a su rechazo a llegar a ser un escritor de “moda”.
Te recomendamos leer a este escritor para que lo conozcas y también a que veas “The Charles Bukowski tapes” (1987) dirigida por Barbet Schroeder, que es un documental que recopila ciertas entrevistas realizadas a él. pic.twitter.com/nLdMShr20P
— Palabralab (@palabralab1) August 16, 2020
“Espero nunca convertirme en una moda. Una moda es maldecida y devastada para siempre. Esto significaría que hay algo malo conmigo o con mi trabajo”, declaró en una de las entrevistas compiladas Stephen Calonne.
¿Se puede leer a Bukowski sin condenar su misoginia?
Y si bien sigue siendo un autor estimado por diversas generaciones de escritores y lectores, su prosa insolente ha sido sometida en los últimos años bajo la lupa del feminismo, generando debates sobre su misoginia y si es posible ser feminista sin condenar sus textos, donde claramente existen episodios machistas y es más que conocida sus relaciones violentas con sus parejas.
Para algunas escritoras, como la francesa Virgine Despentes, una feminista subversiva cuya literatura punk ha atraído a cientos de lectores de todo el mundo, el autor de Factótum (1980) y Mujeres (1981) es como un viejo amigo que puede llegar a agobiar, pero al que se puede volver en los peores momentos.
La Máquina de Follar de Bukowski es un compendio de relatos que reflejan la decadencia social, el narcisismo, intolerancia, misoginia, con un protagonista autodestructivo y una narrativa propia del ensayo crítico.
Lectura totalmente recomendable para todos, sin ser para todos. pic.twitter.com/fVldaEg6cJ— Leo Her. Mor. (@leohdez89) July 3, 2020
“Lo leí por primera vez cuando tenía 13 años y nunca dejé de hacerlo desde entonces. Sus libros son como amigos. A veces me harto de toda su mierda machista, como un viejo amigo que es como de la familia y puede llegar a agobiarme. Pero en general me hace sentir bien. Me hace estar muy segura de lo que hago como escritora y de lo que nunca debería hacer. Si me siento deprimida, perdida o demasiado avergonzada para seguir escribiendo, recurro a Bukowski”, compartió la autora de Teoría King Kong y Querido comemierda en una entrevista con The Guardian en 2020.
Sus libros publicados en Anagrama
Novelas:
- Factótum (1980)
- Mujeres (1981)
- Cartero (1983)
- La senda del perdedor (1985)
- Hollywood (1990)
- Pulp (1996)
Relatos
- Escritos de un viejo indecente (1978)
- Erecciones,eyaculaciones, exhibiciones (1972)
- La máquina de follar (1974)
- Se busca una mujer (1979)
- Música de cañerías ( 2000)
- Hijo de Satanás (1993)
Textos reunidos
- Fragmentos de un cuaderno manchado de vino. Relatos y ensayos inéditos (1944-1990)
- Ausencia del héroe. Relatos y ensayos inéditos (1946-1992)
Bukowski en el cine
- Barfly: El borracho o Mariposas de la noche (1987)
- Es un retrato semi-autobiográfico de la vida del narrador
- Fue escrita por el mismo Charles Bukowski
- Fue dirigida por Barbet Schroeder
- Tiene como protagonistas a Mickey Rourke y Faye Dunaway.
- Fue estrenada el 30 de septiembre de 1987.