La escritora Alice Munro (Wingham, Canadá, 1931- Ontario, 2024), maestra del cuento contemporáneo y Premio Nobel de Literatura 2013, falleció ayer a los 92 años, luego de una década viviendo con demencia.
Célebre por sus relatos cortos sobre mujeres, la mayoría de ellos basados en la vida rural de su natal Ontario, la autora se ganó el reconocimiento de sus pares y el amor de sus lectores por su estilo preciso, pero sobre todo por inspirarse de la gente normal para crear sus propios personajes y situarlos en condiciones comunes y cotidianas.
Durante medio siglo, Munro escribió cuentos magistrales que la llevaron a ser comparada con Antón Chéjov, considerado uno de los máximos representantes del relato en la literatura universal.
“La memoria es la forma en que seguimos contándonos a nosotros mismos nuestras historias”.
Alice Munro
📷Antanas Sutkus pic.twitter.com/HvJn6wTPhk— literland (@literlandweb1) May 15, 2024
Munro comenzó a escribir en su adolescencia, pero su proyección literaria comenzó en 1968 con la publicación de Danza de las sombras (Dance of the Happy Shades), que incluía relatos que había escrito desde 1950 y otros que elaboró mientras ejercía sus labores domésticas y de cuidado de un bebé de cinco meses.
Esa colección de cuentos fue tan aclamada que ganó el Governor General’s Award, el premio literario más prestigioso de Canadá. Unos años después publicó La vida de las mujeres (1971), una antología de relatos que también puede leerse como novela.
A partir de ahí, comenzó una fructífera carrera literaria en la que combinó la escritura con la academia, publicó antologías que se tradujeron a diversos idiomas, entre los que destacan Demasiada felicidad o Algo que quería contarte, recibió prestigiosos premios, como el Man Booker International en 2009 hasta que en 2013 declaró a un diario canadiense que se retiraba.
La autora que apagó el teléfono el día que ganó el Nobel
“Probablemente no vuelva a escribir. Estoy muy contenta. No es que no ame la escritura, pero uno llega a una fase en la que piensa diferente”, declaró entonces en una entrevista con el diario canadiense National Post.
Tenía 81 años y un prestigio internacional que la habían convertido en una de las candidatas favoritas al Nobel de Literatura. Y fue justo en ese mismo año, 2013, en que la Academia Sueca decidió darle el premio.
Al otorgarle el máximo reconocimiento de las letras, la Academia de Estocolmo la calificó como “maestra de la narración breve contemporánea” y elogió “su sutil narración, que se caracteriza por la claridad y el realismo psicológico”.
The world has lost one of its greatest storytellers.
Alice Munro was captivated with everyday life in small-town Canada. Her many, many readers are, too. She will be dearly missed. pic.twitter.com/sOCfx6M3AL
— Justin Trudeau (@JustinTrudeau) May 14, 2024
“Yo sabía que estaba en la carrera, pero nunca pensé que iba a ganar“. Fueron las primeras declaraciones que la autora dio a la prensa tras darse a conocer que había ganado el Nobel. Ese día, contó, se quedó dormida y no contestó el teléfono cuando los miembros de la Academia la buscaban para darle la noticia; se enteró por un mensaje que le dejaron en la contestadora telefónica.
Ese bajo perfil y sencillez la caracterizaron siempre, pues pocas veces participaba en actos públicos o en las presentaciones de sus libros. Sus cuentos, sin embargo, han encontrado su propio camino y se leen en todas partes del mundo.
Lamentan su muerte
La influencia y popularidad de su obra quedó de manifiesto ayer en las redes sociales y en los medios de comunicación, tras darse a conocer la noticia de su fallecimiento. Ahí, diversos autores y críticos literarios lamentaron su muerte y destacaron su legado como una de las escritoras contemporáneas que elevó el estilo del cuento a una categoría de arte mayor.
En México, autores especializados en el relato reconocieron su legado.
“Qué pena: murió la escritora canadiense Alice Munro (1931-2024), de las grandes cuentistas de nuestro tiempo, ganadora del Premio Nobel de Literatura”, escribió en X el escritor mexicano Alberto Chimal.
Obras
- 1968. Danza de las sombras
- 1971. Las vidas de las mujeres
- 1974. Algo que quería contarte
- 1982. Las lunas de Júpiter
- 1994. Secretos a voces
- 2001. Odio, amistad, noviazgo, amor, matrimonio
- 2004. Escapada
- 2006. La vista desde Castle Rock
- 2009. Demasiada felicidad
- 2012: Mi vida querida