La estrella invitada para el medio tiempo del Super Bowl este domingo 11 de febrero es el cantante Usher, considerado el rey del rhythm and blues. Su participación en este espectáculo musical que se ha convertido en el mayor escaparate para artistas pop por la gran audiencia que atrae será la oportunidad para el rapero de demostrar por qué se le ha considerado como uno de los mejores cantantes pop masculinos y, sobre todo, de promocionar su nuevo álbum, que será lanzado ese mismo día, después de ocho años sin material nuevo.
Su último álbum, Hard II Love, fue lanzado en 2016 y aunque no ha dejado de cantar en grandes escenarios y colaborar con destacados artistas, el lanzamiento de este nuevo disco, Coming Home, marcará el gran regreso del artista en la actual industria musical y de entretenimiento. Y lo hará desde el mejor escenario que cualquier artista puede tener.
Durante 13 minutos, en el medio tiempo de uno de los grandes eventos deportivos del mundo que esta vez tiene como protagonistas a San Francisco 49ers y los Kansas City Chiefs, el rapero nacido en Dallas, Texas, en 1978, interpretará un set de manera gratuita, aunque su mayor retribución estará en los millones de reproducciones del show mismo y en las ventas de su nuevo álbum que le asegurará esa actuación.
No cabe duda que ese espectáculo hará despuntar sus millones de reproducciones e interacciones que ya tiene en diversas plataformas digitales. En Youtube, por ejemplo, actualmente su canal cuenta con más de 7.9 millones de suscriptores y más de 6,570 millones de reproducciones en todos sus videos.
Cabe destacar que ya en 2011, Usher fue artista invitado durante el show de medio tiempo, junto a Christina Aguilera, The Black Eyed Peas y Lea Michele, pero esta vez tendrá el micrófono y las cámaras para él solo.
Medios estadounidenses, como NPR y New York Times, destacan que, en una industria musical tan cambiante y competitiva, Usher es una rara avis por haber dejado pasar tanto tiempo sin un nuevo álbum, pero ha logrado mantenerse como un consumado showman.
“Como el mundo de la música ha cambiado a su alrededor, su destreza le convierte ahora en una especie en peligro de extinción, aparentemente el último de una cierta estirpe de maestros de ceremonias del R&B”, escribe Sheldon Pearce, editor de NPR Music.
¿Quién es Usher?
Y es que uno de los grandes atributos de este cantante de 45 años han sido sus pasos de baile, su actuación misma sobre el escenario, frecuentemente con movimientos sensuales que atrae la mirada de todos.
Usher, quien inició su carrera musical muy joven al ser descubierto por el productor musical Sean “Puffy” Combs a los 13 años, se ha declarado un gran fan de Michael Jackson. De niño incluso intentaba imitar sus pasos. Y aunque nadie ha superado al llamado “Rey del Pop”, Usher ha sido descrito como el mejor bailarín del pop desde el intérprete de “Thriller”.
Por eso, más que su nueva música, la expectativa del show de medio tiempo en el Súper Bowl está en ver el espectáculo coreográfico que hará este cantante que siempre ha tenido claro que su cuerpo es parte de su instrumento.
“Ya de adolescente buscaba un R&B maduro y lujurioso para una generación emergente de hip-hop”, recuerda Pearce.
Eso se notó desde su álbum debut homónimo Usher, lanzado en 1994, que lo consolidó como una joven estrella del R&B, aunque fue con su segundo álbum, My Way (1997), que el rapero alcanzó la fama internacional con sencillos como “Nice & Slow” y “My Way”.
Su mayor estrellato lo alcanzó en la primera década de los 2000’s, cuando salió a la luz el álbum Confessions (2004), que lo colocó como uno de los artistas musicales más vendidos de la década, con cuatro sencillos número uno consecutivos del Billboard Hot 100: “¡Sí!” (con Lil Jon y Ludacris), “Burn”, “Confessions Part II” y “My Boo” (con Alicia Keys).
Su fama e influencia ha sido tal que el propio James Brown lo nombró, en 2005, “el ahijado del soul”. Esto después de interpretar un dueto con Usher en la 47ª edición de los premios Grammy.
Su último álbum en solitario salió en 2016; después se ha desempeñado como productor y ha colaborado con diversos artistas, mientras que en los últimos años ha realizado dos exitosas residencias en Las Vegas.
El artista
- Su nombre real es Usher Raymond IV
- Nació en Dallas, Texas, el 14 de octubre de 1978
- Sus talentos musicales fueron descubiertos a los 13 años y lanzó su primer álbum a los 16 años
- A lo largo de su carrera ha vendido más de 75 millones de álbumes y 200 millones de copias.
- Es parte del grupo de propietarios del equipo de la NBA Cleveland Cavaliers.
- Tiene su propio sello discográfico llamado US Records.
- Ha ganado ocho premios Grammy, incluyendo Mejor Álbum de R&B con Confessions en 2005.
- Ha sido galardonado con numerosos premios Billboard, MTV y American Music Awards.