¿Quién es Lily Gladstone, la primera nativa americana en ser nominada a los Premios Óscar?
La actriz con ascendencia piesnegros y nez percé es una de las favoritas para llevarse la codiciada estatuilla el próximo 10 de marzo por encarnar a una mujer Osage en Los asesinos de la Luna de Martin Scorsese
Abida VenturaEn plena pandemia, Lily Gladstone (Montana, 1987) estuvo apunto de renunciar a su carrera como actriz. Un mensaje inesperado mientras hacía el proceso de inscripción a un curso de análisis de datos para rastrear avispas gigantes depredadoras cambió todo. Martin Scorsese la había elegido para dar vida a Molly Burkhart en Los asesinos de la luna, papel que la ha convertido en la primera nativa americana en ser nominada a los Premios Óscar.
La actriz con ascendencia piesnegros y nez percé es una de las favoritas para llevarse la codiciada estatuilla el próximo 10 de marzo por encarnar a una mujer de la tribu Osage que perdió a su familia en la matanza de esa nación indígena.
De rostro sereno y mirada profunda, Gladstone podrá tener pocos diálogos en esta cinta, pero destaca por su contundente presencia y el lugar que ocupa en cada escena de la película, brillando incluso sobre Leonardo DiCaprio.
El mismo Scorsese ha elogiado esa quietud que transmite la actriz de 37 años, una cualidad que ha convertido en su instrumento actoral:
“Hay muy pocos actores que confían en la quietud, en el silencio, y esa confianza proviene de una comprensión extremadamente aguda de su propia presencia“, ha dicho Scorsese sobre Gladstone, según la revista Rolling Stone.
¿Cómo inició su carrera como actriz?
Criada en Montana, en la reserva de la nación Blackfeet, Lily Gladstone tuvo inclinación por el arte escénico desde pequeña. Primero se interesó por el ballet y, cuando se mudó a Seattle, a la edad de la escuela secundaria, se inscribió a clases de teatro. Ahí comenzó actuando en películas para estudiantes en un Community College, donde enseñaba su madre.
Más tarde fue a la Universidad de Montana, de donde egresó en 2008 con una licenciatura en Actuación y Dirección; también hizo una especialización en Estudios Nativos Americanos.
Dio el salto al cine cuando en 2016 fue elegida por Kelly Reichardt para actuar en Ciertas mujeres con Kristen Stewart. Por ese papel ganó el premio de la Asociación de Críticos de Cine de Los Ángeles a Mejor Actriz de Reparto.
En 2019 volvió a trabajar con Reichardt en el western First Cow, mientras que en 2022 fue la protagonista de The Unknown Country, drama dirigido por Morrisa Maltz.
La actriz también ha participado en series de televisión, como Room 104, Billions y Reservation Dogs, antes de ser fichada por Martin Scorsese, uno de los mejores directores de cine de los últimos tiempos, y compartir plató con dos actores consagrados, Leonardo DiCaprio y Robert de Niro.
Su crítica a los Chiefs de Kansas City
Siempre orgullosa de su ascendencia, la actriz no ha dejado de denunciar la discriminación hacia las comunidades nativas, sobre todo ahora que la mirada del mundo está sobre ella.
Hace unas semanas, por ejemplo, no dudó en criticar a los campeones del Super Bowl, los Chiefs de Kansas City, por usar el llamado “Golpe Tomahawk”, un gesto que considera innecesario porque denigra a las naciones indígenas, pero que se sigue usando en encuentros deportivos.
“Es el estereotipo de cómo Hollywood nos representó en los westerns. Está bien amar a los jugadores y al juego pero aún así duele”, comentó en un podcast de Variety Awards Circuits.
Sobre la posibilidad de ganar el Óscar, la actriz ha dicho que no es algo que le obsesiona, pero considera que, de lograrlo, le gustaría tomarlo como un reflejo de que “la sociedad está preparada y hambrienta para este tipo de historias y personajes”, según declaraciones que dio al El País.