Este martes, la senadora panista Lilly Téllez llamó “Changoleón” al diputado Gerardo Fernández Noroña durante la sesión de la Comisión Permanente del Congreso de la Unión, pero ¿sabes quién fue este personaje?
“Changoleón” y su fama
Samuel González Quiroz, mejor conocido como “Changoleón” fue un indigente con problemas de alcoholismo y una de las figuras más famosas del programa de televisión ‘Incógnito’, conducido por Facundo, con el cual saltó a la fama.
Esto sucedió luego de que Facundo lo encontrara en Coyoacán y lo invitara a comer y a “dar una vuelta” en limusina en uno de los programas, así, la actitud de Samuel llamó la atención y cautivó a los espectadores por su carisma y ocurrencias.
Así, poco a poco fue sumando popularidad y pasó de ser un extra en el programa a una pieza muy importante haciendo sketches en donde se le veía pasado de copas molestando a los transeúntes y haciendo bromas.
De la UNAM a las calles
No obstante, “Changoleón” no siempre fue un indigente. Nacido en Toluca, Estado de México, Samuel González estudió Psicología en la Universidad Autónoma de México y fue profesor en la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad Nacional Autónoma de México.
A pesar de ello, tuvo muchos problemas familiares que lo llevaron al alcoholismo y hasta terminar viviendo en las calles de la Ciudad de México, en donde Facundo lo encontró.
¿ “Changoleón” murió?
Luego de que el programa de Facundo llegó a su fin, “Changoleón” se alejó del ojo público y se supo muy poco de él; además, en diversas ocasiones se llegó a rumorar que había muerto.
Te puede interesar: Téllez llama a Noroña “diputado Changoléon” en el Pleno; él la acusa de clasismo por usar a indigente
Tal como sucedió en 2006, cuando incluso el mismo Facundo confirmó esta noticia; sin embargo, posteriormente se desmintió y más tarde se supo que realmente había sido recluido en un anexo para tratar su problema con el alcohol.
¿Qué fue de él?
Actualmente, “Changoleón” vive en Acapulco, Guerrero y su situación sigue siendo precaria; sin embargo, logró combatir el alcoholismo y dejó de tomar; además, se dedica a vender artesanías que él mismo fabrica con materiales como latón, cobre y chapa de oro.
En una entrevista con el youtuber Huachinango Show, reveló que no recibe, ni recibió, regalías por su participación en el programa, pero es una situación de la que se estaba encargando con ayuda de un abogado.
A pesar de ello recuerda a Facundo con cariño, ya que dijo para el canal de YouTube Badabun, en marzo de este año: “Es muy sencillo Facundo, es muy noble, yo conozco su casa… Facundo te mando un abrazo y un saludo muy fraternalmente, muy emocionado, y a la vez con unos sentimientos que gracias a la voz, conocí tu grandeza, trabajabas al nivel del pueblo… Te subí el rating”.