No hay imagen disponible

Querer es donar

Que en cinco años el 100 por ciento de la sangre donada a nivel global se obtenga de manera voluntaria y altruista. 

Ese es uno de los objetivos de la Organización Mundial de la Salud (OMS), que hoy conmemora el Día Mundial del Donante de Sangre 2015 bajo los lemas “Gracias por salvarme la vida” y “Dona voluntariamente, dona a menudo. Donar sangre es importante”. 

3%
de un millón 700 mil donaciones anuales corresponde a voluntarios
"Las vacaciones de verano y los viajes pueden contribuir a una menor disponibilidad para que las personas donen sangre o plaquetas"
Cruz Roja Americana
El 14 de junio se conmemora el Día Internacional del Donante de Sangre

Que en cinco años el 100 por ciento de la sangre donada a nivel global se obtenga de manera voluntaria y altruista. 

Ese es uno de los objetivos de la Organización Mundial de la Salud (OMS), que hoy conmemora el Día Mundial del Donante de Sangre 2015 bajo los lemas “Gracias por salvarme la vida” y “Dona voluntariamente, dona a menudo. Donar sangre es importante”. 

A través de la campaña, la OMS agradece a los donantes por contribuir a salvar millones de vidas, a la vez que invita a las personas alrededor del mundo a que donen sangre de forma periódica, voluntaria y altruista, es decir, sin que se trate de una persona allegada. 

Sobre todo en esta época del año. El verano está por llegar y los hospitales no cierran por temporada de vacaciones. Y hay pacientes que esperan una transfusión para no morir.

Pero estudios coinciden en que el número de donaciones de sangre se reduce en un 40 por ciento en la época de sol, arena y mar.

Vacaciones para donar

La Cruz Roja Americana lanzó en mayo la campaña “100 días de verano. 100 días de esperanza”, en la que insta a los donantes a elegir su día en esta época del año para ayudar a salvar vidas, ya sea donando sangre o plaquetas.

“Las vacaciones de verano y los viajes pueden contribuir a una menor disponibilidad para que las personas donen sangre o plaquetas”, señala el organismo.

Otro problema son los incentivos monetarios que los países se ven obligados a ofrecer a los ciudadanos para motivarlos a donar dada la escasez estacional del número de donadores.

Según un análisis de 2010 de la Organización de Transfusión Sanguínea de Irán, estudios de psicólogos y economistas han demostrado que las recompensas materiales, además de atraer a donadores en situación de riesgo, desalienta las conductas prosociales y, peor aún, disminuye la motivación de donar sangre. Entre mayor sea el incentivo, menor será la propensión a donar. 

Para alentar a aquellos que pese a gozar de buena salud nunca han donado, especialmente a los jóvenes, el foco de la campaña de la OMS son los testimonios de personas que dejaron de debatirse entre la vida y la muerte gracias a una donación de sangre.

El donador altruista es “una persona que proporciona su sangre o componentes sanguíneos, para uso terapéutico de quien lo requiera, sin la intención de beneficiar a alguien en particular; sin esperar retribución a cambio y sin una solicitud específica por parte del personal de salud, familiares o amigos del paciente”, asegura el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).

Se buscan voluntarios

De acuerdo con la OMS, por cada 100 habitantes debe haber 45 donadores altruistas. En el caso de México el índice sigue siendo bajo.

Entre el 1 y 4 por ciento de la donación es voluntaria, pues el resto es de familiares de las personas receptoras.

Cifras de la OMS indican que se registró un aumento de 8.6 millones de transfusiones sanguíneas de donantes voluntarios no remunerados durante el periodo de 2004 a 2012. 

Hoy, 73 países abastecen más del 90 por ciento del banco de sangre de contribuciones voluntarias. Pero 72 países obtienen más del 50 por ciento de su suministro de sangre de familiares, por reposición o donantes remunerados, “lo que afecta la seguridad de la sangre y su disponibilidad en el momento oportuno”, advierte la Organización Panamericana de la Salud (OPS). 

En América Latina y el Caribe, solo 12 países obtienen 100 por ciento de sus insumos de sangre mediante donaciones voluntarias no remuneradas y altruistas de repetición.

Héroe con ‘brazo de oro’

No se puede hablar sobre donación de sangre altruista sin aludir a James Harrison, un hombre australiano de 78 años que ha salvado las vidas de más de 2 millones de bebés. 

Esto ha sido posible gracias a que James ha donado sangre de forma continua durante los últimos 60 años. 

Pero no es cualquier tipo de sangre. El plasma sanguíneo de este donador tiene anticuerpos poco comunes, que son la materia prima para desarrollar la inyección de inmunoglobulina anti-D “que salva vidas”, dice en exclusiva para CNN Jemma Falkenmire, del Servicio de Sangre de la Cruz Roja Australiana. 

El medicamento “es administrado a las madres cuya sangre está en riesgo de atacar a sus bebés no natos. Cada lote de Anti-D que alguna vez haya sido hecho en Australia ha provenido de la sangre de James”. 

La inyección anti-D previene que los bebés mueran a causa de la enfermedad de Rhesus –también conocida como incompatibilidad Rh–, que ocurre cuando una mujer embarazada tiene sangre Rh negativa y el bebé que lleva en su vientre tiene sangre Rh positiva. 

El sistema inmune de la mujer no reconoce los glóbulos rojos del feto, por lo que produce anticuerpos que destruyen estas células sanguíneas del bebé. 

El medicamento que desde más de 40 años se desarrolló con los anticuerpos de James previene precisamente que las mujeres con sangre Rh negativo desarrollen dichos anticuerpos durante el embarazo. 

De acuerdo con CNN, los médicos desconocen a ciencia cierta por qué el hombre del “brazo de oro” tiene este peculiar tipo de sangre, pero especulan que la respuesta podría estar en las transfusiones que James recibió cuando tenía 15 años, después de un procedimiento quirúrgico en el que le extrajeron el pulmón. 

“Cuando salí de la operación, o un par de días después, mi padre me explicó lo que había ocurrido”, comenta James. “Dijo que yo había recibido 13 unidades (litros) de sangre y que personas desconocidas me habían salvado la vida. Él mismo era un donante, así que dije que cuando yo fuera lo suficientemente mayor, me convertiría en un donante de sangre”. 

Sangre sin excusas

Ten en mente estos recordatorios para hacer a un lado los mitos o miedos comunes que frenan a las personas de donar sangre:

-Donar sangre es un proceso seguro. Para cada donador se utiliza una aguja estéril nueva que se usa una vez y se desecha, por lo que no hay riesgo de contraer el virus del VIH o cualquier otra infección transmitida por la sangre. 

-Si eres un adulto sano, tu salud no se verá comprometida con la donación de sangre. Y seguramente estarás reanudando tus actividades del día después de 15 minutos de haber realizado el proceso. 

-Recuerda que el plasma de tu donación se sustituye en 24 horas. Y los glóbulos rojos perdidos serán reemplazados entre cuatro y seis semanas, por lo que se requiere un espacio de 56 días para volver a donar sangre. 

-No hay dolor. Sentirás una molestia mínima que durará unos segundos, y contribuirá a salvar vidas.

Te puede interesar