Qué viva El Príncipe de la canción, José José

La noticia del fallecimiento de José José puso triste al mundo del entretenimiento, pero expertos aseguran que su voz seguirá enamorando y acompañando a todo aquel payaso que entienda que amar y querer no es igual
Fernanda Muñoz Fernanda Muñoz Publicado el
Comparte esta nota

José José es un símbolo cultural de México y América Latina. Su muerte, sucedida este fin de semana, no detendrá el legado musical que el cantante construyó a lo largo de los años y con el que enamoró a sus fans.

Sus más de 30 álbumes fueron inspiración para que, en años cercanos, diversos artistas latinoamericanos lo homenajearan a través de diversas interpretaciones y proyectos que, en vida, José José agradeció eternamente.

Para Panteón Rococó, grupo de rock mexicano, fue un sueño poder ser parte de uno de los homenajes en honor al músico. En 2014, el disco Un tributo 2 fue lanzado, y los intérpretes de “La Carencia” musicalizaron “No me digas que te vas”, canción que José José grabó en 1980.

“Para nosotros fue un sueño, porque antes de que grabáramos ‘No me digas que te vas’ escuchábamos todo el tiempo el disco que otros artistas mexicanos ya le había hecho (Un tributo, 1998), nos gustaba mucho, así que cuando nos llamaron a participar en la segunda entrega, aceptamos felices y emocionados”, comenta Francisco Barajas, integrante de la banda.

En entrevista, Panteón Rococó comparte que aunque fueron muchos los artistas y las bandas que grabaron las canciones de José José a través de tantos años, ninguna interpretación tendrá el estilo y el talento que él tenía, pues “su voz era única”.

Sin embargo, reconocen que al intérprete de “Almohada” le agradaba mucho que bandas de géneros ajenos a él lo homenajearan y arreglaran a su propio estilo canciones que él volvió famosas en diversas partes del mundo.

Su más grande legado es su hermosa voz, su timbre era único. Y me he dado cuenta que mis amigos tanto del rock como de otros géneros coinciden con eso, para todos nosotros fue un gran ejemplo
Francisco BarajasIntegrante Panteón Rococó

En ese sentido, Enrique Blanc, crítico musical, asegura que la voz de José José fue única e irrepetible, pues logró traspasar los años, convenciendo a muchas generaciones de lo que con su talento era capaz de hacer sentir.

“Interpretaba las canciones como ningún otro. Creo que nos lograba transportar al lugar que él quería con su voz”, dice Blanc.

De acuerdo con Panteón Rococó y Blanc, la interpretación que hizo José José en el Festival Mundial de la Canción Latina 1970, al cantar “El Triste”, fue uno de los momentos más trascendentales del cantante, pues ahí le demostró al público que sería un ícono musical.

El Triste es un ejemplo completo de lo que él era capaz de hacer con su voz, nos demostró que era un hombre estudiado, que pasaba horas haciendo técnicas de respiración y de vocalización, eso ya muy poca gente lo hace
Enrique BlancCrítico musical

Crece la incertidumbre por último destino de José José

Luego de que se anunció la muerte de José Rómulo Sosa Ortíz, mejor conocido como José José, se esperaba que los familiares de éste anunciaran la fecha y el lugar en la que todos sus seguidores pudieran verlo y despedirse; sin embargo, el tema representó una incertidumbre, pues ni siquiera sus primeros dos hijos, José Joel y Marisol, conocen su paradero.

“Hasta no ver el cuerpo de mi padre no podré asegurar su muerte”, declaró Marisol tras llegar a Miami, lugar en el que, de acuerdo con Sara, tercera hija de José José, el cantante falleció el sábado 28 de septiembre.

José Joel, por su parte, ha agradecido la atención de la prensa con respecto al caso de su padre, pero lamenta, al igual que su hermana, la forma en la que los han dejado, sin conocer nada de “El Príncipe de la canción”.

Sus admiradores se reúnen

En la colonia Clavería, de la alcaldía Azcapotzalco, cientos de capitalinos decidieron darle el último adiós a uno de sus ídolos, José José, cantando sus más grandes éxitos.

Desde niños hasta personas de la tercera edad comenzaron a llegar a la zona en la que el cantante nació y pasó una gran parte de su vida para despedirse.

El punto de encuentro fue la estatua de José José, donde diversas personas, desde el sábado, con- formaron una fila para interpretar canciones como “Preso”, “Lo que no fue no será” y “Payaso”.

La gente reunida en este sitio, además de demostrar el cariño que le tenía al cantante, ha solicitado a la familia de su ídolo que lleven el cuerpo a la colonia en la que creció.

¡A celebrar al Príncipe!

>4 de octubre, en el kiosko de la Alameda Central, Karaoke con las canciones del Príncipe de la Canción, por parte de la Secretaría de Cultura de la Ciudad de México.

>26 de octubre, en el Teatro Metropólitan, el cantante Carlos Cuevas rendirá homenaje al Príncipe.

También puedes leer: Buen viaje, Gavilán, el mundo se despide de José José

Síguenos en Google News para estar al día
Salir de la versión móvil