Nunca falta ese amigo al que se le apoda en base a la forma en la que suele comportarse cada vez que se le pasan las copas.
Por lo general, se le conoce como “mala copa”. O está ese amigo que bebió más de la cuenta y que “está como si nada”. Ni hace el ridículo, ni habla de más, ni se pone necio o agresivo. Y nunca hemos entendido por qué.
Para la ciencia, existen cuatro tipos de personalidades de borrachos. Esta fue la conclusión de psicólogos de la Universidad de Missouri, en Columbia, quienes se valieron de la literatura y la cultura pop para describir los cuatro rasgos de personalidad de los ebrios: la Mary Poppins, el Ernest Hemingway, el Profesor Chiflado y el Mr. Hyde.
Para el estudio, cuyos resultados fueron publicados en la revista científica Addiction Research & Theory, los investigadores encuestaron a 187 pares de “compañeros de copas” universitarios. Cada uno conocía cómo se comportaba el otro al estar sobrio y borracho.
Se les pidió que describieran cómo se comportaban al estar bajo los efectos del alcohol en base a los cinco rasgos de personalidad: neuroticismo, extraversión, apertura a la experiencia, amabilidad y responsabilidad.
Y se evaluaron datos como características demográficas, patrones de consumo de alcohol y consecuencias relacionadas con esta actividad.
> Ernest Hemingway
Bautizados en nombre del escritor estadounidense que se jactaba de que podía beber cualquier cantidad de whisky sin emborracharse, los Hemingway –el mayor grupo– no presentan cambios drásticos en la personalidad al pasar de la sobriedad a la ebriedad. Tampoco experimentan consecuencias relacionadas con el alcohol. Son aquellos que no se arrepentirán al día siguiente de haber bebido de más.
> Mary Poppins
Seguramente muchos desearían que esta personalidad aflorara en su estado de ebriedad. Los Mary Poppins –aproximadamente 14 por ciento de la muestra– son “particularmente agradables cuando están sobrios…”, y al estar borrachos son “los bebedores adorables y responsables que experimentan el menor número de problemas relacionados con el alcohol en comparación con los más afectados”. Su encanto se mantiene estable con todo y el alcohol.
> Mr. Hyde
Los borrachos agresivos que nadie quiere tener cerca. “Los miembros de este grupo, al igual que el lado oscuro de Mr. (Edward) Hyde, reportaron una tendencia a ser particularmente menos responsables, menos inteligentes y más hostiles cuando están bajo la influencia del alcohol que cuando están sobrios, así como en relación con miembros de los otros grupos”, escriben los autores.
> El Profesor Chiflado
Tal y como el profesor de personalidad múltiple encarnado por Eddie Murphy, los “Profesores Chiflados” suelen ser “particularmente introvertidos” al estar sobrios pero se convierten en el alma de la fiesta cuando están embriagados.
Es la personalidad “más dramática”, con “la mayor discrepancia” reportada entre su forma de ser bajo y sin los efectos del alcohol. Sin embargo, no sufren consecuencias relacionadas con esta bebida.