Hay a quienes se les hace fácil tomarse un par de bebidas alcohólicas, y una extra, al día para “relajarse”. Finalmente, “¿qué tanto es tantito?”
Pero esas tres copas de vino diarias que una persona considera normal, sin caer en el “abuso”, pueden ser suficientes para elevar su riesgo de desarrollar cáncer de hígado.
No es exageración. Fue el hallazgo de un estudio realizado por el Fondo Mundial para la Investigación del Cáncer (WCRF, en inglés), considerado por el mismo como el análisis global más riguroso y sistemático de la investigación científica actualmente disponible sobre la dieta, el peso, la actividad física y el cáncer hepático.
El informe, publicado en marzo de este año, cubre el análisis de 34 estudios con datos de alrededor de 8.2 millones de adultos de ambos sexos, de los cuales 24 mil 500 tenían cáncer de hígado.
El análisis estuvo a cargo de investigadores del Imperial College de Londres y un panel internacional de científicos.
Se encontró “fuerte evidencia” de que consumir tres o más bebidas alcohólicas al día (aproximadamente 45 gramos) “es una causa de cáncer hepático”, señala un comunicado, independientemente del sexo.
Aunque para reducir el riesgo de desarrollar este tipo de cáncer, el WCRF recomienda limitar el consumo de alcohol a un máximo de dos bebidas diarias para los hombres, y una bebida al día para las mujeres, además de mantener un peso saludable.
La Dra. Sarah Jervis, asesora médico de Drinkaware, dijo a The Guardian que lo mejor es beber dentro las directrices recomendadas para el consumo de alcohol con menor riesgo, que son de dos a tres unidades al día para las mujeres –una copa de vino estándar de 175 ml con una graduación de 13 por ciento de alcohol– o de tres a cuatro unidades al día para los hombres (una pinta y media de cerveza con 4 por ciento de concentración de alcohol).
“Es demasiado fácil caer en hábitos poco saludables y darte cuenta que estás bebiendo alcohol a un nivel que te puede poner en riesgo de una serie de enfermedades”, advirtió a The Independent Jackie Ballard, directora ejecutiva de Alcohol Concern, “Se necesita hacer más para educar al público sobre los peligros del alcohol, mientras también atacamos los precios baratos, la promoción y la amplia disponibilidad del alcohol”.