Este día la Guardia Costera confirmó que el sumergible Titán implosionó, lo que provocó la muerte prácticamente instantánea de los cinco tripulantes. El hecho sucede a consecuencia de la presión que se experimenta a tanta profundidad. ¿Pero qué tan profundo está el Titanic?
Esta histórica embarcación naufragó luego de chocar contra un iceberg durante el único viaje que realizó con dirección a Nueva York en 1912, según los registros históricos. Esta semana recuperó relevancia con la expedición que se dirigía a sus escombros.
¿Qué tan profundo está el Titanic?
Los restos del Titanic están a 4 mil metros (4km) en el fondo del océano atlántico y a 740 kilómetros de Newfoundland, una isla canadiense.
Lo más importante a considerar es la gran presión que se ejerce a esa profundidad. Según información de la BBC, ahí se experimentan presiones de 40 MPa. Esto es 390 veces más que la que experimentamos normalmente en la superficie.
A poca profundidad, la presión es casi imperceptible debido a que los propios fluidos de nuestro cuerpo empujan hacia afuera, con lo que se nivela la fuerza a la que estamos expuestos.
Sin embargo, conforme la profundidad aumenta, el equilibrio se rompe y la fuerza de presión es cada vez más perceptible, particularmente en los tímpanos, ubicados en nuestras orejas. así lo explica la Fundación Aquae.
🚢⚓ ¿Te has preguntado cómo es “Titán” de #OceanGate? Conoce el sumergible que bajaba a las profundidades del océano para visitar los restos del Titanic pic.twitter.com/Mj48TqNE5F
— Reporte Índigo (@Reporte_Indigo) June 22, 2023
Para dimensionar de mejor manera la profundidad del Titanic, pongamos algunos ejemplos. El edificio más alto que existe en la actualidad tiene una altura de 828 metros. Se trata del Burj Khalifa, en Dubái.
Es decir, para igualar la profundidad del Titanic, serían necesarios 4.8 Burj Khalifa, uno sobre otro.
Otro ejemplo que podemos tomar a consideración es la altura total del Monte Everest. La cima de esta montaña es el punto más alto en todo el planeta Tierra y se encuentra a 8 mil 848 metros (8.8 kilómetros) sobre el nivel del mar.
De esta manera, el Titanic se ubica a una profundidad equivalente a poco menos de la mitad de la altura total del Monte Everest. Es por eso que el sumergible Titán tardaba un promedio de dos horas y media desde la superficie hasta alcanzar las ruinas del histórico barco.