Según la cultura popular, uno de los principales hitos de la higiene personal es el baño diario; sin embargo, la Organización Mundial de la Salud (OMS) tiene un punto de vista muy peculiar sobre cada cuánto debes bañarte.
Aunque parezca increíble, este organismo tiene un punto de vista muy particular sobre bañarte a diario, pues de acuerdo con los especialistas, ducharte a diario resulta un tanto perjudicial para la salud.
¿Cada cuánto debes bañarte?
La OMS recomienda bañarse cada tercer día, aunque hace hincapié en que para tener buena salud es necesario mantener higiene diaria en partes íntimas como las axilas, las ingles y los pies, ya que en éstas existen diversas glándulas sudoríparas, que promueven la saturación de bacterias, y por ende, el mal olor.
En este sentido, Ariel Vilchis Reyes, académico del Departamento de Salud Pública de la Facultad de Medicina de la UNAM recomienda que para determinar cuándo debes realizarte una ducha es necesario considerar tres aspectos: el clima de la región donde habitas, tus condiciones biológicas y tu actividad física.
“Si estamos en un clima frío, lo mejor es bañarse dos o tres veces por semana, pero si estamos en un clima cálido y sudamos mucho, se recomienda bañarse hasta dos veces al día”, señaló Vilchis en entrevista con la Revista UNAM.
@preguntalealbiologo ¿Realmente vale la pena bañarnos diario? 🤔 (Experimento de microbios) 🤓 #experimento #microbios #baño #experimentocasero #biologa ♬ sonido original – Pregúntale al Biólogo
¿Por qué no debes bañarte a diario?
Asimismo, es preciso indicar que los expertos no consideran que el baño a diario sea perjudicial para la salud, aunque dicha práctica sí impacta en otros sentidos como en temas de sostenibilidad y ahorro de agua.
Es por ello, que la OMS sugiere que al bañarte no debes exceder más de cinco minutos bajo el agua, de tal manera que no se desperdicie el vital líquido. Además de que, más tiempo bajo el agua, podría dañar considerablemente tu piel.
Los especialistas mencionan que si alargas el tiempo que pasas bajo el agua, es posible eliminar bacterias, microorganismos, así como la grasa natural que protege tu piel. En este sentido, es necesario considerar que algunas personas producen más grasa en la superficie de su piel que otras, por lo que el daño podría ser variado.
Según lo expuesto por Ariel Vilchis, el riesgo de bañarte a diario radica en dañar tu piel, si es que ésta es sensible, pues al eliminar estos lípidos de la capa protectora, existen las condiciones para generar dermatitis, celulitis u otra infección dermatológica.
Problemas como resequedad, comezón, enrojecimiento en algunas áreas del cuerpo, ardor e incluso molestias con el roce de la ropa y el sol son señales de que algo no anda muy bien con tu piel y que se está eliminando su capa protectora contra los agentes externos.
Miedo a la suciedad
Respecto al temor que puede generar la idea de no bañarte todos los días, un estudio de la Universidad de Harvard reveló que el sistema inmune necesita cierta estimulación de suciedad para crear anticuerpos protectores.
De acuerdo con los investigadores, el baño a diario reduce la capacidad del sistema inmunológico para hacer su trabajo. También hay que considerar que el agua de la ducha contiene sales y otros químicos, lo que puede originar daños severos a tu piel.
Bañarte o no bañarte, ese es el dilema
Si ahora que ya conoces los pros y los contras del baño diario, todavía no te decides si debes ducharte o no, es importante que consideres que los especialistas recomiendan el baño de acuerdo con la experiencia personal.
Lo anterior, debido a que si bien la higiene excesiva predispone a irritación, la poca higiene podría causar infecciones por hongos, acné y en el peor de los casos un absceso subdérmico. Por eso, debes adaptar tu frecuencia de baño a tus necesidades individuales.