El origen del Covid-19 sigue siendo un misterio, pero hace unos días un grupo de científicos reveló nuevos datos sobre los posibles orígenes de la pandemia y los hallazgos tiene que ver con los perros mapaches.
Estos animales se comercializaban en el Mercado Mayorista de Mariscos de Huanan, donde muchos virólogos sospechan que ocurrió la transmisión del patógeno a humanos.
“Datos recientemente revelados de muestras de laboratorio tomadas en el mercado indican una fuerte presencia de ADN de este animal, y fotos del mercado de Huanan en Wuhan, prueban que su carne o productos derivados se vendían en puestos. Aunque esto no son evidencias concluyentes sobre los anfitriones intermedios u originales del virus, los datos muestran la presencia de animales que podrían haber sido la fuente de infecciones en humanos”, señalaron los expertos del Grupo de Asesoramiento Científico para los Orígenes de Nuevos Patógenos de la OMS (SAGO).
De acuerdo con SAGO, se identificaron en muestras ambientales trazas de ADN mitocondrial del perro mapache.
Cabe señalar que los hallazgos no prueban que los perros mapache estuvieran infectados con el virus o que se lo hayan transmitido a los humanos.
Otros animales cuyo ADN fue descubierto en muestras ambientales del mercado y que según la OMS podrían ser susceptibles de ser transmisores del coronavirus son el puercoespín malasio y la rata del bambú.
¿Qué son los perros mapache?
Los tanuki o perros mapache son mamíferos de la familia Canidae, donde se incluyen diferentes especies omnívoros desde lobos, perros o coyotes y zorros, aunque su nombre lo sugiere no son parientes cercanos de los mapaches.
Proviene del este de Siberia, el norte de China, Vietnam, Corea y Japón.
Se le conoce como perro mapache por su parecido con este mamífero. En otras culturas, como la japonesa, es considerado como un amuleto de buena suerte.
Los perros mapache son omnívoros y se alimentan de insectos, roedores, anfibios, aves, peces, moluscos y carroña, además de frutas, nueces y bayas.
Este es el perro mapache, el mamífero con el que ahora se vincula el origen del COVID-19.
Este animalito se vende en los mercados húmedos de Wuhan y según los últimos estudios se ha encontrado evidencia genética del virus con grandes cantidades de ADN de perro mapache, pic.twitter.com/RXXn6ehSAA— Paréntesis.com (@parentesis) March 17, 2023