¿Qué son las cabañuelas y cómo influyen en el clima del año según la creencia?

El origen de las cabañuelas en México, se remonta a los Aztecas, en donde los 18 días de enero, predecían el clima de los próximos meses
Cecilia L. García Cecilia L. García Publicado el
Comparte esta nota

Los primeros días de enero podrían ser muy importantes para saber cómo será el clima los próximos meses, pues desde el inicio del año comenzaron las cabañuelas, un método empleado por los agricultores para predecir el tiempo.

En este, se debe observar cuidadosamente el clima durante los primeros 12 días de enero, ya que estos indicarán cómo será el tiempo a lo largo del año, ya que cada número se liga a un mes. Así, el primer día, corresponde a enero; el segundo a febrero y así sucesivamente.

¿Cuál es su origen?

Las cabañuelas surgieron en España a raíz de la “Fiesta de los tabernáculos” o las “Cabañas”, de acuerdo con el físico mexicano Gerardo Herrera Corral.

En esta celebración los judíos recordaban los 40 años en los que su pueblo tuvo que caminar por el desierto del Sinaí, en busca de la Tierra Prometida; además, también se hacían ritos para poder predecir el tiempo.

No obstante, en México, el origen es completamente diferente, ya que se remonta a los Aztecas, quienes a su vez adoptaron este conocimiento de los mayas, ya que, en ambos casos, los calendarios tenían 18 meses.

Así, los primeros 18 días de enero servían para conocer cómo sería el clima de cada uno de los meses, además, hacían la observación del tiempo durante dos días más para predecir otros fenómenos, de acuerdo con el Servicio de Información Agroalimentaria y Pesquera.

¿Qué son y cómo funcionan las cabañuelas?

Las cabañuelas son un método utilizado por los agricultores, principalmente, de esta forma, se observan los cambios climáticos durante los primeros días de enero para conocer el pronóstico del tiempo durante los 12 meses del año.

Así, si el 6 de enero comienza a llover, tal como sucedió este año, indicará que durante junio se presentarán lluvias, ya que es a este mes a quien le corresponde el número.

Para poder hacer la medición con las cabañuelas, se deberá prestar atención a los primeros doce días del año, ya que estos se asocian con los meses de enero a diciembre.

Cuando éstos terminan, del 13 al 24 comienza una cuenta regresiva para observar el clima, donde el 12 le corresponde a diciembre, el 14 a noviembre, el 13 a octubre y así sucesivamente hasta llegar al día 24, con enero.

Los agricultores y muchas otras personas se apoyaban en este método para conocer el clima; no obstante, esta tradición se ha ido perdiendo debido al cambio climático, ya que esto modifica los resultados de las mediciones, de acuerdo con el Servicio de Información Agroalimentaria y Pesquera.

Síguenos en Google News para estar al día
Salir de la versión móvil