La icónica banda de rock británica Pink Floyd ha llegado a un acuerdo con Sony Music para la venta de su música ya grabada y los derechos de nombre e imagen por cerca de 400 millones de dólares, según informó la revista especializada Variety este miércoles.
El pacto, considerado uno de los más grandes en la industria musical reciente, pone fin a décadas de conflictos internos entre los miembros del grupo, especialmente entre Roger Waters y David Gilmour.
The iconic British rock band Pink Floyd has agreed to sell their recorded-music and name-and-likeness rights to Sony Music for approximately $400 million. https://t.co/liiT0n9zsM
— Variety (@Variety) October 2, 2024
¿Qué abarca el acuerdo con Pink Floyd?
De acuerdo con Variety, el acuerdo abarca los derechos de la música ya grabada, así como los de nombre e imagen de la banda, aunque no incluye los derechos de composición, los cuales seguirán perteneciendo a los autores individuales.
La mayoría de las icónicas ilustraciones de los álbumes de Pink Floyd, diseñadas en su mayoría por la firma británica Hipgnosis, también estarían incluidas en la transacción.
El catálogo de Pink Floyd contiene algunas de las obras más emblemáticas de la historia del rock, como The Piper at the Gates of Dawn (1967), Meddle (1971), The Dark Side of the Moon (1973), Wish You Were Here (1975), The Wall (1979) y Animals (1977).
Sony Music sigue comprando catálogos legendarios del rock
Variety destacó que Sony Music ha invertido más de mil millones de dólares en la adquisición de catálogos de artistas como Bruce Springsteen y Bob Dylan. En el caso de Pink Floyd, la cifra inicial pedida era de 500 millones de dólares, pero los desacuerdos internos entre los miembros de la banda complicaron las negociaciones en 2022, frustrando la posibilidad de cerrar el acuerdo en ese momento.
David Gilmour afirmó en una entrevista con Rolling Stone en agosto que estaba interesado en finalizar la venta, no tanto por motivos financieros, sino para liberarse de las decisiones y discusiones que la gestión del catálogo seguía generando.
Otras discográficas como Warner Music y BMG también mostraron interés en el pasado, pero algunas polémicas declaraciones de Roger Waters sobre Ucrania, Rusia e Israel podrían haber disuadido a los potenciales compradores.
Con información de EFE