Los artistas se mostraron inconformes al considerar que fueron usados para el desarrollo de la tecnología sin una remuneración. Foto: Captura de pantalla, video de Sora.

¿Qué se puede hacer con Sora, la nueva tecnología de IA filtrada por artistas?

La herramienta desarrollada por OpenAI, empresa detrás de ChatGPT, fue liberada al público como acto de protesta

Este lunes se reportó la filtración de Sora, una inteligencia artificial desarrollada por OpenAI, empresa detrás de ChatGPT. Esta tecnología fue desarrollada con la intención de transformar texto en video. En otras palabras, crea clips a partir de descripciones realizadas por el usuario.

Fue presuntamente un grupo de artistas inconformes quien estuvo detrás de la filtración de Sora. Por algunas horas, cualquier persona pudo usar esta tecnología sin la autorización de la compañía, por lo que OpenAI tuvo que bloquear todos los accesos.

Los responsables de este ataque compartieron en Hugging Face una carta donde acusaron a OpenAI de aprovecharse de artistas para llevar a cabo investigación y desarrollosin una paga. Mientras tanto, cientos de personas tuvieron la oportunidad de crear sus propios videos.

¿Qué se puede hacer con Sora?

Según información de OpenAI, la empresa enseña a la Inteligencia Artificial a comprender y simular el mundo físico en movimiento, con el objetivo de entrenar modelos que ayuden a las personas a resolver problemas que requieren interacción en el mundo real.

En este sentido, Sora puede generar videos de hasta un minuto de duración manteniendo la calidad visual y el cumplimiento de las indicaciones del usuario.

¿Qué se puede hacer con Sora, la nueva tecnología de IA filtrada por artistas?-2
Sora tiene la capacidad de generar escenarios complejos. Foto: Sora.

Asimismo, la empresa tecnológica explica que Sora es capaz de generar escenas complejas con múltiples personajes, tipos específicos de movimiento y detalles precisos del sujeto y el fondo.

Entre sus principales puntos atractivos destaca que Sora también puede crear múltiples tomas dentro de un solo video generado que conservan con precisión los personajes y el estilo visual.

Con respecto a las limitaciones, OpenAI detalla que Sora aún puede tener dificultades para simular la física de una escena compleja, además de tener problemas para comprender casos específicos de causa y consecuencia.

En otras palabras y a manera de ejemplo, una galleta podría no tener la marca resultante de la mordida de uno de los personajes.

Actualmente uno de los peores riesgos que se relaciona con un uso indebido de las IAs generativas es el desarrollo de noticias falsas y desinformación.

En consecuencia, OpenAI tiene la intención de crear herramientas para apoyar en la detección de contenido engañoso que pueda detectar videos generados por Sora.

¿Qué se puede hacer con Sora, la nueva tecnología de IA filtrada por artistas?-1
Sora genera videos a partir de las especificaciones de los usuarios. Foto: Sora.
Te puede interesar