¿Qué se celebra el 15 de septiembre? Esta es la historia del “Grito de Independencia” (VIDEO)

Un presidente decidió hace 128 años que podía adelantar un poco el comienzo de la conmemoración por la Independencia
Catalina Díaz Catalina Díaz Publicado el
Comparte esta nota

El 15 y 16 de septiembre son fechas muy importantes en México porque sirven para conmemorar uno de los eventos más trascendentales en la historia de nuestro país: la Independencia de México.

Justo el 15 de septiembre, es el día que marca el inicio de los festejos por la lucha por convertir a México en una nación soberana e independiente de la entonces Corona española.

El “Grito de Independencia” es uno de los eventos históricos más importantes en nuestro país y se conmemora cada 15 de septiembre. Desde hace más de un siglo, el Grito marca el inicio de las celebraciones por la Independencia de México.

El presidente Andrés Manuel López Obrador. Foto: Cuartoscuro

¿El Grito de Independencia no fue el 15 de septiembre?

La madrugada del 16 de septiembre de 1810, el cura Miguel Hidalgo y Costilla tocó la campana de la parroquia que él ocupaba en Dolores, Guanajuato.

Con premura, llamó a los campesinos, que acudieron sobresaltados, a levantarse en armas. Los llamó a la insurrección con un estandarte de la Virgen de Guadalupe en mano, en lo que se convertiría en nuestra primera “bandera” mexicana.

Hidalgo no tenía planeado levantarse en armas ese día, sin embargo, recibió el aviso que le envió la corregidora de Querétaro, Josefa Ortiz de Domínguez: su conspiración había sido descubierta.

En ese momento, Hidalgo habló vehementemente a los campesinos de las razones por las que debían levantarse en armas en contra del Virreinato, por las que debía luchar.

Fuegos pirotécnicos en la plancha del zócalo capitalino con motivo de la conmemoración de la Independencia de México. Foto: Cuartoscuro

Se instala oficialmente el 15 de septiembre como el día del Grito de Independencia

Fue Porfirio Díaz quien le dio forma a la tradicional ceremonia del Grito que conocemos ahora.

En 1986, Díaz, que entonces era presidente de México, decidió celebrar la Independencia con un desfile y repicando la campana de Dolores, como el cura Hidalgo había hecho 76 años.

Ordenó que se trasladara la campana de Guanajuato a la Ciudad de México. Ese año, los festejos comenzaron el 15 de septiembre con un desfile previo a la colocación de la campana en el balcón principal de Palacio Nacional.

Aunque la lucha independentista comenzó un 16 de septiembre y es la fecha oficial en que se celebra en México, desde hace 128 años, la conmemoración inicia a las 11:00 de la noche del día 15 con el repicar de la campana de Dolores y el Grito.

Miles de personas se dan cita en la plancha del zócalo capitalino para la conmemoración. Foto: Cuartoscuro

Todos los gobernantes dan el “Grito de Independencia”

Aunque la ceremonia de Grito de Independencia más famosa es la del Zócalo de la Ciudad de México, en la que el presidente del país recuerda la lucha y a los héroes que la encabezaron, también se realiza a nivel estatal y municipal.

Así, los gobernadores de lo 32 estados que conforman México y los alcaldes de todo el país llevan a cabo la ceremonia del “Grito” desde sus respectivas sedes de gobierno.

Al festejo del “Grito” suele seguirlo una verbena popular, en la que hay comida y música.

El año pasado, Alfredo del Mazo Maza, gobernador Constitucional del Estado de México, y Delfina Gómez Álvarez, gobernadora electa del Estado de México dieron el Grito de Independencia en Palacio de Gobierno de Toluca. Foto: Cuartoscuro

Fiestas Patrias, pero sólo un día feriado

Si bien los festejos comienzan el 15 de septiembre, el único día feriado oficial es el 16 de septiembre.

Ese día se suspenden las clases en todas las escuelas de nivel básico en el país, que suelen llevar a cabo ceremonias alusivas antes o después de ese día.

En cuando a los trabajos, es un día de descanso obligatorio y si en tu trabajo te indican que debes laborar, deben darte un pago doble del día por ello.

El gobernador de Veracruz, Cuitláhuac García Jiménez, encabezó la conmemoración del Grito de Independencia en la ciudad de Xalapa. Foto: Cuartoscuro

El protocolo del “Grito de Independencia”

En la ceremonia del “Grito”, el presidente, gobernador o alcalde, llama al pueblo a recordar a los héroes que lucharon por la Independencia de México.

Se suelen enumerar sus nombres, a los que el público reunido para ver la ceremonia responde con un “¡Viva!” y al terminar se toca una campana. Luego de ello, se ondea una bandera y suele haber fuegos artificiales.

Aunque antes se limitaba a los héroes de la Independencia, muchos mandatarios han agregado a susGritosnombres de otros héroes o incluso de personajes de la política  y al propio pueblo de México.

Un ejemplo de estos cambios fue hace dos años, cuando Clara Brugada, entonces alcaldesa de Iztapalapa, incluyó a Andrés Manuel López Obrador y a la ahora presidenta electa Claudia Sheinbaum entre los “Vivas”.

El gobernador de Oaxaca, Salomón Jara Cruz, durante el Grito de Independencia. Foto: Cuartoscuro

De acuerdo al protocolo, la forma tradicional es:

  • ¡Mexicanos!
  • ¡Vivan los héroes que nos dieron patria!
  • ¡Viva Hidalgo!
  • ¡Viva Morelos!
  • ¡Viva Josefa Ortiz de Domínguez!
  • ¡Viva Allende!
  • ¡Viva Aldama!
  • ¡Viva la independencia Nacional!
  • ¡Viva México!, ¡Viva México!, ¡Viva México!

 

YouTube video player

Síguenos en Google News para estar al día
Salir de la versión móvil