El 11:11 no es sólo un referente de numerología para pedir un deseo. También, cada 11 de noviembre se celebra el Día del Soltero (y la soltera) en varias partes del mundo, una fecha que no se estableció al azar y que tiene que ver con la manifestación, el amor propio y el número 1 haciendo eco.
En principio, se dice que se eligió a fin de que todas las personas que no tienen una pareja estable puedan manifestar su amor propio.
11 de noviembre, muchas felicidades! Vamos a festejar 🖐️ #DiaDelSoltero pic.twitter.com/7Ui5RQssE9
— @los_Indispensables (@losIndispensab2) November 11, 2024
Y se toma precisamente este día debido a que, si se escribe la fecha solamente con cifras, el resultado es 11/11: se trata del día del año que más números 1 tiene, y al ser un sólo dígito, se considera representativo de una persona soltera.
La fecha surgió en 1993, en China, cuando un grupo de estudiantes de la Universidad de Nankín definieron esta tendencia. Más tarde, esta celebración se fue expandiendo a otros grupos de estudiantes orientales y luego, a otros países hasta crearse un evento popular en todo el planeta.
Efeméride comercial con China de protagonista
Una de las particularidades de esta fecha es que los solteros tienden a hacer un regalo a sí mismos, según relata el portal de La Nación.
Es una efeméride que los comercios y las tiendas aprovechan para incentivar el consumo, con artículos pensados para darse un gusto a sí mismo.
Cada 11 de noviembre se celebra el Día del Soltero, una festividad originaria de China. La fecha, 11/11, fue elegida por la repetición del número 1, que simboliza a una persona individual. Ja’u!🍺 pic.twitter.com/oM843UjLUM
— Guillermo Verdún Ortiz (@tuigvo) November 11, 2024
Con el tiempo, el 11 de noviembre ganó mucha notoriedad y se convirtió en un suceso comercial. Eso se debe a que el sitio de ventas online chino, Alibaba Group, registró al 11.11 como marca y empezó a lanzar ofertas especiales durante esta jornada.
Fue así como se convirtió en un día de compras y ofertas del tipo Black Friday que se aprovechan en otros países, como Rusia, Estados Unidos, Francia, España y Brasil.