México ha atravesado tres sismos de una magnitud considerable el mismo día de tres años diferentes. ¿Se trata de una increíble coincidencia, o debemos considerarlo un día en el que siempre debemos mantenernos pendientes de que se repita el siniestro?
Ante la inusual reiteración de los sismos del 19 de septiembre de 1985, 2017 y 2022, comienza a crecer la duda de cuál es la probabilidad de que el sismo se repita exactamente el mismo día. En este sentido, un físico de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) se encargó de realizar el cálculo.
¿Cuál es la probabilidad de que tiemble el 19 de septiembre?
En primer lugar, el Servicio Sismológico Nacional (SSN) explica que los terremotos son comunes en México debido a que se encuentra en una zona de “alta sismicidad”. En este sentido, todos los días existe la posibilidad de que ocurra un sismo, ¿pero qué tan probable es que se repita el día?
José Luis Mateos, especialista en sistemas complejos del Instituto de Física de la UNAM, dijo que la probabilidad de que tres sismos de más de 7 grados se registren en un país el mismo día, es decir, el 19 de septiembre, es de una en 133 mil 22. En otras palabras, tiene una probabilidad del 0.000751 por ciento.
Sin embargo, el cálculo podría contener un sesgo que no tomamos en cuenta. Así lo explica el físico y divulgador de la ciencia Javier Santaolalla, quien desarrolló que la supuesta periodicidad de los terremotos es una “mala forma” de estimar la probabilidad.
Por el contrario, si tenemos en cuenta que han ocurrido 40 terremotos en los últimos 40 años, la posibilidad de que tres de ellos ocurran el mismo día luego de intentar todas las combinaciones posibles es del 10 por ciento. Es decir, un porcentaje mucho más probable y menos espectacular.