Tenoch Huerta regresa al cine por medio del proyecto Pedro Páramo, película auspiciada por Netflix y dirigida por Rodrigo Prieto, tras la polémica que atravesó con la saxofonista María Elena Ríos.
¿Por qué es el regreso de Tenoch Huerta?
Tenoch Huerta regresará al cine después de mantenerse fuera de todo proyecto debido a las acusaciones en su contra, de agresión sexual, por parte de María Elena Ríos.
De hecho, el regreso del actor mexicano fue celebrado con su aparición en el Festival Internacional de Cine de Morelia, donde promocionó la película en la que interpretará a Juan Preciado, personaje crucial de la adaptación de la novela de Juan Rulfo.
¿Qué dijo Tenoch Huerta?
El actor habló sobre su vida personal así como de otros proyectos que tiene en marcha después de la pausa que decidió hacer en su carrera profesional.
“Feliz de estar aquí. Me siento arropado, la banda es bien chida, vengo mucho para acá, la gente siempre ha sido bien linda conmigo. Estoy súper feliz, ¿cómo me voy a sentir mal?”, comentó.
Respecto a la polémica con María Elena Ríos, Tenoch Huerta decidió evadir el tema aunque dejó en claro que en cuanto a su carrera “se sigue adelante, caminando”.
¿Cuándo se estrena Pedro Páramo?
Pedro Páramo se estrenará el próximo 6 de noviembre en el catálogo de Netflix luego de exhibirse en el Festival de Cine de Toronto así como en el Festival de Cine de Morelia de este año.
¿De qué se acusó a Tenoch Huerta?
María Elena Ríos explicó los motivos por los cuales acusó a Tenoch Huerta de ser un “depredador sexual” en un comunicado en el que detalló que el actor había incurrido en un tipo de violencia sexual llamado “stealthing”.
“Desafortunadamente es un Modus Operandi que Tenoch ejerce de manera normal desde hace años”, dijo María Elena Ríos e indicó que encontrarse vulnerable y caer en las manos de un “abusador narcisista” lleva a las mujeres a “una dinámica en donde el miedo a la burla de la intimidad las frena a denunciar”.
La saxofonista detalló que, en su caso, conoció al actor en un foro de Poder Prieto en 2021, pero no fue hasta el 30 de marzo de 2022 cuando viajaron juntos a Felipe Carrillo Puerto para asistir a un encuentro pro-colectivos de derechos humanos.
“Él me cortejó constantemente y, en efecto, de eso son testigos sus amigos de Poder Prieto, pero no son testigos del trato íntimo que tuve con él”, compartió la activista e indicó que toda la semana el intérprete de Namor intentó cortejarla.
“Creí todas las cosas bonitas que me decía y caí. Yo me enamoré y no me da vergüenza porque cada quién da lo que posee”, comentó.
Además del “stealthing”, María Elena Ríos acusó a Tenoch Huerta de haber ejercido sobre ella gaslighting, un tipo de abuso emocional donde se manipula a la víctima para que ésta dude de su propia percepción, juicio y memoria.
También dijo que incurrió en pity play, que implica la distorsión de una historia para que el agresor luzca como la persona que fue dañada; mientras que la víctima sea vista como culpable.