¿Qué pasó con la estatua de Cristobal Colón a cuatro años de abandonar Reforma?
Después de que las autoridades lo bajaron de su pedestal, tras el argumento de una restauración, anunciaron que nunca volvería al lugar en el que estuvo por casi 150 años
Luis HernándezA casi cuatro años de que las autoridades capitalinas retiraron la escultura de almirante genovés, Cristóbal Colón, muchos no saben dónde se localiza la escultura que fue inaugurada el 25 de septiembre de 1873 y reposaba sobre la glorieta ubicada en Paseo de la Reforma; hoy la imagen de la Joven Amajac se encuentra en su lugar.
Tras el asesinato del ciudadano George Floyd, a manos de un policía en Estados Unidos, colectivos de América comenzaron a derribar esculturas y monumentos de colonizadores británicos y españoles.
Todo parecía indicar que la de Colón sufriría el mismo destino, por lo que dos días antes de la manifestación, las autoridades decidieron quitarla bajo el argumento de darle una restauración que ya estaba programada. Después determinaron que el navegante no regresaría al sitio que ocupó por casi 150 años.
A finales de septiembre del 2021 los colectivos feministas y familiares de víctimas colocaron un antimonumento y renombraron la rotonda como Glorieta de las Mujeres que Luchan de manera simbólica.
La presidenta electa, entonces jefa de Gobierno de la CDMX, Claudia Sheinbaum, indicó que la nueva estatua “representa a las mujeres, pero en particular a las mujeres indígenas, su lucha y lo que representan en la historia de México… una historia de clasismo, de racismo, que viene desde la colonia”, dijo en una conferencia de prensa.
¿En dónde se encuentra la estatua de Cristobal Colón?
El primer punto donde ubicaron la estatua de Cristobal Colón fue en la avenida Buenavista, cerca de la sede de la alcaldía Cuauhtémoc y permaneció rodeada con vallas metálicas para evitar que la vandalizaran. Sin embargo, después cambió de lugar; Sheinbaum Pardo anunció en febrero del 2023 que estaría en el Museo Nacional del Virreinato, en Tepotzotlán, Estado de México.
En aquel entonces, la ex Jefa de Gobierno expresó que Colón trajo una invasión a su llegada a nuestro continente, pues “no necesitaba que nadie lo descubriera”.
Cristobal Colón ahora se encuentra en el recinto que pertenece al Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) que tiene como misión investigar, preservar y difundir la cultura de la época virreinal.