¿Qué pasará ahora que Mickey Mouse será de dominio público? Esto dice Disney
Luego de 95 años de exclusiva con Disney, Mickey Mouse pasará a formar parte del dominio público como sucedió con el personaje de Winnie Pooh
Carlos RamírezA partir del 1 de enero de 2024, Mickey y Minnie Mouse pasarán a ser de dominio público, por lo que Disney, una empresa que tiene varias capas de protección legal en términos de propiedad intelectual, ya está preparada.
¿Qué se sabe?
Luego de 95 años de exclusiva con Disney, Mickey Mouse pasará a formar parte del dominio público como sucedió con el personaje de Winnie Pooh, mismo que el año pasado tuvo una película de terror.
¿Qué significa?
Que Mickey Mouse pase a ser de dominio público significa que cineastas, autores y artistas podrán utilizar la imagen de ese personaje sin esperar ser demandados por Walt Disney Company.
Hay un pero
Sin embargo, debido a la estrategia legal de Disney, la compañía aclaró que sólo se podrá utilizar una versión específica del personaje: el primer Mickey Mouse que apareció en el corto Steamboat Willie.
Lo anterior porque la protección de derechos de autor en Estados Unidos tiene una vigencia de 95 años a partir del año de su primera publicación o 120 años a partir del año de su creación.
El primer cortometraje
En 2024, se cumplirán 96 años desde la primera aparición de Mickey Mouse en el cortometraje de Steamboat Willie.
El cortometraje fue pionero en animación por su uso de sonido sincronizado, donde los movimientos en la pantalla corresponden a la música y los efectos de sonido, lanzando una de las imágenes más reconocibles del cine y la televisión.
En la película de 1928, aparece un Mickey mudo, cuya nariz más alargada se parece más a la de una rata, pintado con unos ojos rudimentarios sin pupilas. Las versiones posteriores del personaje siguen protegidas por derechos de autor.
Disney y su prórroga
Y es que cabe recordar que cuando se lanzó la película y el producto de Mickey Mouse, la compañía se aseguró los derechos de autor durante los siguientes 56 años.
Tiempo después, cuando finalizó ese periodo, la compañía presionó para extender este periodo hasta los 75 años, lo que finalizó en una batalla judicial que se resolvió con una prórroga hasta 2024.