¿Qué pasa con la distribución del gas LP y cómo afecta a los usuarios?

El primer mandatario adelantó que habrá denuncias contra distribuidores y comisionistas que se nieguen a prestar el servicio, ya que es un insumo fundamental
Indigo Staff Indigo Staff Publicado el
Comparte esta nota

El pasado 29 de julio, la Comisión Reguladora de Energía (CRE) publicó la metodología para establecer la regulación de los precios máximos para el gas LP en beneficio del usuario final.

Esto luego que el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) reclamó a los distribuidores del gas licuado de petróleo (LP) los constantes aumentos en el precio.

Fue en la conferencia matutina del 7 de julio cuando el mandatario mexicano anunció la creación de la empresa paraestatal Gas Bienestar con la que informó a las compañías privadas que distribuyen este combustible que tendrían que competir.

Nos está perjudicando, entre otras cosas, además de afectar la economía popular, me esta dejando a mí como demagogo, como mentiroso
AMLOPresidente de México

Dos semanas después, la CRE dio a conocer los criterios para calcular los precios máximos del gas, la Comisión indicó que utilizará un modelo de costos que considere la inversión inicial, costos de operación y mantenimiento de las plantas; así como los fletes, costos y parámetros de eficiencia y el margen de comercialización.

La CRE propuso también que cada región tenga un precio máximo para las ventas de gas al usuario final.

Lee: Morena: Alto precio de gas LP es fracaso de reforma energética que impuso el “PRIAN”

En la Ciudad de México, los precios se establecieron según cada alcaldía; pero en esta semana el costo se estableció en las 16 demarcaciones en: 21.33 pesos por kilogramo y 11.52 por litro.

Mientras que en Tijuana, Baja California, el precio por kilogramo es de 19.56 pesos y el precio por litro es de 10.56; en Mexicali el kilogramo está en 20.68 y el litro en 11.17.

Tras publicarse la lista de precios máximos aplicables de gas LP, los distribuidores y comisionistas de gas doméstico anunciaron un paro indefinido en protesta por el tope de precio máximo de gas doméstico.

El gremio de gaseros llamó a sus trabajadores a ir a la huelga indefinida –sin previo aviso– a modo de protesta por la congelación de precios máximos de este gas por parte de la Comisión Reguladora de Energía (CRE).

Luego que se anunciara la lista de precios máximos aplicables de gas LP, el costo promedio disminuyó 10,8 por ciento en todas las regiones de México y en Ciudad de México la caída del precio se desplomó un 24,1 por ciento.

¿Se resolvió el problema?

El 5 de agosto, el presidente Andrés Manuel López Obrador dijo que ya se resolvió el problema de abasto del energético porque es un asunto de seguridad nacional.

El primer mandatario adelantó que habrá denuncias contra distribuidores y comisionistas que se nieguen a prestar el servicio, ya que es un insumo fundamental.

Y les agradezco que hayan actuado de manera responsable y lo mismo pido a los comisionistas, ya nosotros estamos actuando porque es un asunto de seguridad nacional y es un asunto que tiene que ver con la economía del pueblo, con la economía nacional también, pero ya se resolvió el problema
AMLOPresidente de México

También aseguró que la Guardia Nacional garantizará la seguridad de los distribuidores comisionistas.

Mientras que la jefa de gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum Pardo, informó que estaba trabajando desde el C5 de la capital junto con la secretaria de Seguridad y Protección Ciudadana, para garantizar la distribución y el precio justo del gas LP.

Ese mismo día, el presidente de la Unión de Gaseros del Valle de México, Adrián Rodríguez, informó que el paro que mantenían los comisionistas de gas LP fue levantado, desde las 14:00 horas.

Aunque solicitaron un diálogo con las autoridades, principalmente con la Sener; pues Rodríguez dijo que solo han obtenido negativas.

¿Qué dice el sector privado?

La Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex), encabezada por José Medina Mora, mostró su preocupación por la intervención del Estado para establecer un tope en los precios del gas LP.

“Esta decisión podría fomentar el mercado negro, generar desabasto y provocar alteraciones. La medida, que impactaría positivamente al consumidor, pone en riesgo de quiebra a decenas de empresas”, advirtió el organismo.

Pese a las críticas a las medidas tomadas por el gobierno, Coparmex reconoció la necesidad de dar una solución definitiva a los constantes incrementos en el precio del gas.

Cabe señalar que la Asociación Mexicana de Distribuidores de Gas Licuado y Empresas Conexas (Amexgas), se deslindó de los paros realizados por comisionistas de gas LP.

Carlos Serrano Farrera, presidente ejecutivo de la Amexgas, explicó que las 42 agrupaciones de comisionistas que se tienen identificados, y que realizaron el paro, no cuentan con permisos de distribución; sin embargo, trabajan como subcontratistas de las distribuidoras de una manera legal y han invertido en sus propios equipos, por lo que considera justa su demanda.

Te recomendamos: AMLO: Ya se resolvió abasto de gas LP; distribuidores entendieron mi mensaje

Por su parte, la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) hizo un llamado a los consumidores a denunciar si no reciben litros y/o kilos completos.

A través de su cuenta de Twitter, informó que en caso de que los proveedores de gas LP no proporcionen kilos de a kilo y litros de a litro, los usuarios pueden hacer una denuncia a través del correo: denunciasgaslp@profeco.gob.mx.


Esto luego que se reportara que comisionistas amenazan a choferes repartidores de empresas gaseras. En un vídeo que circula por redes sociales se puede observar como increpan a un repartidor que está en ruta a repartir tanques.

Show Player
Síguenos en Google News para estar al día
Salir de la versión móvil