¿Qué medicamentos podrían funcionar para tratar la viruela del mono?

Un estudio sugiere que algunos medicamentos antivirales podrían acortar los síntomas causados por la viruela del mono
Indigo Staff Indigo Staff Publicado el
Comparte esta nota

Este sábado, México registró el primer caso por viruela del mono, el cual se suma a los casi 200 que se han reportado por este enfermedad en más de 20 países, según la Organización Mundial de la Salud (OMS).

No obstante, hasta el momento, no hay tratamientos autorizados para estos brotes de la enfermedad, los cuales son inusuales fuera de África, además, hay datos limitados sobre la duración del contagio.

De esta forma, científicos recordaron un estudio que se realizó entre el 2018 y el 2021 publicado en la revista The Lancet Infectious Diseases, pues en éste analizaron los casos de siete pacientes diagnosticados con viruela del mono.

Además, estudiaron algunos medicamentos antivirales, en donde encontraron que uno de ellos podría tener el potencial de acortar los síntomas y reducir la cantidad del tiempo que un paciente es contagioso.

¿Cómo se realizó el estudio?

En el estudio, se analizaron siete casos de pacientes contagiados con la viruela del mono en Reino Unido entre 2018 y 2021, quienes fueron los primeros casos de transmisión intrahospitalaria y domiciliaria fuera de África.

Conoce más: ¿Quiénes están protegidos contra la viruela del mono y qué grupos son más propensos?

De ellos, tres fueron importados de África occidental; mientras que los cuatro restantes se produjeron debido a la transmisión de persona a persona, de los cuales estudiaron sangre, y las secreciones de nariz y garganta.

Medicamentos para la viruela del mono

Lo anterior, les permitió describir la duración y las características clínicas de la viruela del simio; además, fueron tratados con dos medicamentos antivirales diferentes llamados brincidofovir y tecovirimat.

Ambos fueron desarrollados para tratar la viruela e incluso habían demostrado eficacia contra la viruela del mono en animales.

¿Son efectivos?

Los primeros tres pacientes fueron tratados con brincidofovir siete días después de la aparición inicial de la erupción; no obstante, tras la aplicación, no se observó que tuviera ningún beneficio clínico convincente.

Así, los científicos señalaron que aún no está claro si la administración de brincidofovir en una etapa más temprana de la enfermedad o en un intervalo distinto habría producido otros resultados, según con la agencia de noticias Bloomberg.

No obstante, uno de los pacientes que fue tratado con tecovirimat experimentó una duración más corta de los síntomas; además de ello, el estudio también encontró que reduce el tiempo en el que una persona es contagiosa.

Aunado a lo anterior, la agencia de noticias Bloomerg explica que el medicamento, tecovirimat está aprobado en los Estados Unidos, Canadá y Europa para tratar la viruela, mientras que la aprobación europea también incluye la viruela del mono.

A pesar de ello, los autores del artículo señalaron que se requiere una mayor investigación, ya que el estudio tomó una muestra muy reducida; sin embargo, compartieron los datos para apoyar a otros médicos y seguir investigando.

“Esta es la suma total de la experiencia humana con estos medicamentos en la viruela del simio hasta el momento”, comentó Hugh Adler, autor principal del estudio e investigador de Liverpool University Hospitals NHS Foundation Trust.

“Esperamos que, al compartir estos datos, otros médicos que están tratando casos, particularmente si son casos graves de viruela del simio, también puedan acceder a este medicamento, y (…) hacer un estudio más grande”, agregó.

Síguenos en Google News para estar al día
Salir de la versión móvil