¿Qué hora es hoy? Si tu reloj cambió de horario, esto pudo haber pasado
La respuesta está en la tecnología y en el cambio de horario que se activaba en todo México hasta hace dos años; te decimos el porqué
Itzel CastañaresAlgunos internautas en México despertaron este domingo 27 de octubre con la duda de cuál era la hora real en la ciudad en la que viven, pues muy probablemente su reloj inteligente y su celular cambió de hora, pero ¿por qué pasó esto?.
La respuesta está en el sistema operativo de tu dispositivo móvil y en la configuración del mismo, pues es casi un hecho que si no tienes activada la configuración automática, la tecnología te pudo haber jugado una broma previo a que en algunas entidades y municipios del país sí se haga un cambio de horario.
Si al despertar este domingo tuviste duda de la hora real en tu ciudad y corriste a internet a buscar la respuesta, sin duda alguna eres dueño de un teléfono celular con sistema operativo Android.
¿Por qué lo sabemos? Porque, además de ser la pregunta más peculiar en redes sociales y en internet, este tipo de dispositivos, si no están configurados correctamente, se ajustan al cambio de horario, en este caso de invierno, que antes de 2022, con el cambio de la Ley de Husos Horarios, ocurría cada último domingo del mes de octubre.
¿Quiénes sí cambian de horario?
Además de que en la frontera norte de México el cambio aún aplica con la finalidad de coordinar actividades comerciales y operaciones financieras a nivel global, este ajuste también ocurre en Estados Unidos y en Europa, aunque no en todos los estados ni en todos los países.
Al otro lado del Atlántico, los países que no cambian su horario este domingo son Rusia, Bielorrusia, Turquía, Islandia y, recientemente, Ucrania, aunque éste último solo hasta 2025.
Esto, en lo que respecta a Ucrania, tras la decisión que se tomó en su Parlamento en julio de este año.
Estos cinco países optaron por no realizar ajustes estacionales en sus relojes, en gran medida para evitar las interrupciones en la vida diaria que supone el cambio de hora.